28 diciembre 2011

Luz verde a la planta de biomasa forestal en Salas (Asturias)

visto en elcomercio.es

La empresa asturiana Biorenova, S.L. iniciará la construcción de una planta de biomasa forestal de 10 megavatios (MW) de potencia en el polígono industrial de Nonaya, en Salas, durante el primer trimestre de 2012. Con una inversión de 30 millones de euros, la nueva instalación de generación eléctrica creará 61 puestos de trabajo y consumirá, sobre todo, especies arbóreas de pino, eucalipto y Castaño.
La Consejería de Economía y Empleo del Principado aprobó ayer la autorización administrativa para la construcción de la planta que, según explicó un portavoz de la compañía, «entrará en servicio a finales de 2013 o principios de 2014».
La instalación, que será construida en una parcela de cuatro hectáreas de superficie en el polígono industrial de Salas, aprovechará la masa forestal del concejo y de municipios limítrofes en un radio 70 kilómetros.
La generación eléctrica de esta instalación a partir de la biomasa forestal se verterá a la red de HC Energía y, según los cálculos del Ayuntamiento de Salas, será suficiente para abastecer a los vecinos del concejo, Cornellana y núcleos rurales como Villazón y Sobrerriba. En total, suministrará electricidad a más de 3.000 habitantes de la zona. La planta de biomasa consumirá 75.000 toneladas de productos forestales al año para producir los 10 MW previstos.
La autorización administrativa era el último trámite pendiente para el inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. La empresa espera que la nueva planta de generación eléctrica entre en servicio a finales de 2013 o como muy tarde a principios de 2014. La instalación generará entre 15 y 16 empleos directos y el número de empleos indirectos será mucho mayor, ya que se prevé que unas 45 personas trabajen en la gestión de los montes que alimentarán la caldera de combustión de la instalación.
Firma de contratos
Fuentes de la compañía señalaron que ya se está procediendo a la firma de contratos de arrendamientos de montes para alimentar la planta eléctrica, dentro de un plan de desarrollo sostenible de los montes con el corte y la plantación de nuevos ejemplares de árboles. La empresa prevé que el pino y el eucalipto sean las especies principales, así como el castaño, aunque este último en menor proporción.
A principios de 2010 y con el objetivo de construir y explotar una instalación de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, se constituyó Biorenova, S.L., participada por otras sociedades promotoras y titulares de instalaciones de energías renovables.
La ingeniería encargada del desarrollo del proyecto de la planta de biomasa de Salas será Procinsa Ingeniería, S.A., que cuenta con experiencia en el sector de las energías renovables. La dirección General de Industria y Energía ya había autorizado el proyecto mediante resolución dictada el pasado día 15 de este mes.
Para la elección del emplazamiento la empresa tuvo en cuenta la existencia de los abundantes recurso forestales en la zona, así como la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la instalación: suelo industrial, proximidad de punto de evacuación eléctrica, acceso cercano a la Autovía Oviedo-Salas, conexión de gas y suministro de agua.
Paralelamente a la construcción de la planta de Salas, la firma asturiana iniciará también la construcción de una instalación del mismo tipo en Sevilla, que verterá la energía que produzca a la empresa Endesa.

0 comentarios realizados :