17 diciembre 2011

Realizan clausura del VI Congreso Forestal Venezolano en Barquisimeto

visto en entornointeligente.com


El pasado 2 de diciembre fue la clausura del VI Congreso Forestal Venezolano realizado en Barquisimeto. Entre las diferentes ponencias de importancia nos pareció interesante la presentada por la empresa nacional PROFORCA, cuyo Gerente General anunció que para el año 2012 se tiene prevista una meta de plantación de especies forestales de veinte mil (20000) hectáreas. También fue interesante la presentación del Instituto del Ambiente del Estado Lara, sobre una experiencia de rescate y transplante de árboles urbanos, lo cual es una acción loable, más cuando en el país esto ocurre con poca frecuencia. En cuanto a los bosques naturales, fue manifiesta la preocupación por la alarmante deforestación en el país, incluso hay divergencia en relación con la tasa anual real. La ponencia sobre la entrada en funcionamiento de la Empresa Nacional Forestal generó gran expectativa. Esta organización estatal será la responsable del aprovechamiento y manejo de los bosques naturales del país con fines de producción de madera.

En el ámbito internacional y específicamente en el latinoamericano, destacaron las presentaciones de los delegados de Brasil y Chile. Entre los datos referidos vale la pena mencionar el avance de Uruguay en materia forestal, esta nación pasó de tener una superficie de 26000 hectáreas de plantaciones forestales en 1988 a 840000 hectáreas en 2010, es decir, en 22 años aumentó 32,3 veces su superficie de bosques plantados, lo cual ha generado empleo y otros beneficios a la población.
El congreso también sirvió para motivar e invitar a los ingenieros forestales del país, a reunificar y fortalecer este gremio de profesionales. La próxima reunión será en 2013 en una sede que está por definirse.

Natura
La bendición del congreso estuvo a cargo del Pbro. Jesús Genaro Pérez, quien en su excelente alocución recordó que la Biblia hace referencia al árbol y la naturaleza desde el inicio hasta el fin, o sea, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Datos del congreso
A) Venezuela cuenta con 560000 hectáreas de plantaciones forestales, siendo el 90 por ciento de pino.
B) Con un proceso óptimo se pueden obtener 380 litros de etanol a partir de una tonelada de madera.
C) El 70 por ciento del carbón vegetal que se produce en Venezuela usa como materia prima madera del bosque natural, el restante 30 por ciento usa madera que procede de plantaciones forestales.
D) Las especies forestales más plantadas en el mundo son eucalipto, acacia y pino.
E) El 30 por ciento de la producción mundial de madera proviene del aprovechamiento forestal ilegal.
F) Según información aportada en la tesis doctoral del Prof. Rafael Rodríguez de la UCLA−Barquisimeto, el venezolano está ajeno a la situación del cambio climático, es decir, no lo percibe como un problema prioritario; los encuestados le dieron más importancia a la lucha contra la corrupción.

0 comentarios realizados :