22 diciembre 2011

Aragón apuesta por la utilización de la biomasa forestal

visto en europapress.es

Desde la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se apuesta por la utilización de la biomasa forestal dentro de una gestión forestal sostenible como fuente de energía renovable.

Para el Ejecutivo autónomo ésta es una de la principales líneas de actuación para los próximos años por su numerosas ventajas, como su carácter autónomo, su contribución a alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de emisiones contaminantes, la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

Asimismo, este tipo de energía favorece el equilibrio regional al encontrarse repartido el recurso por todo el territorio de la Comunidad Autónoma y contribuye a la diversificación energética.

En este sentido, la Dirección General de Gestión Forestal ha apoyado el proyecto desde el inicio y ha facilitado su implantación mediante el apoyo institucional y técnico al proyecto. Además, ha facilitado el suministro de materia prima mediante la adjudicación a 30 años de los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública que figuran en el Plan de Ordenación de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago.

También se está trabajando con la Mancomunidad Forestal en la certificación de la biomasa-madera de los montes de la Mancomunidad que permitirá establecer una trazabilidad del proceso y su futura declaración como cultivo energético.

En el proceso de fabricación del pellet, la biomasa en tronco pasa por una fase de descortezado, antes de ser astillada. Tras su secado se inicia el proceso de pelletización. El producto seco es molido hasta alcanzar una granulometría similar a la de la harina y posteriormente se introduce en la granuladora donde se produce el pellet. El último paso es el enfriado del propio pellet, con un aspecto muy similar al de un granulado, para poderlo almacenar y distribuir a los clientes

0 comentarios realizados :