08 diciembre 2011

Especificación de oficios forestales

visto en europapress.es


ALMONTE (HUELVA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) insta a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la creación del oficio de 'piñero' o recolector de piñas, independiente a la de peón forestal por ser éste un oficio "muy localista" que requiere una gran especialización.

Como ha informado el Consistorio en una nota, la inexistencia actual de este oficio "lesiona los derechos del colectivo" y en Almonte, la recolección de piña es un aprovechamiento tradicional de Doñana "muy arraigado" en la población, y representa un aporte económico "importante" previo al inicio de la campaña agrícola.

La concejala del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Cáceres Martín, ha presentado una propuesta para pedir el reconocimiento oficial del oficio de 'piñero'; dicha propuesta es uno de los puntos del Orden del Día del próximo Pleno Municipal que tendrá lugar este viernes, 9 de diciembre, a las 18,00 horas en la casa consistorial almonteña.

Según se explica en el texto de la citada moción recientemente, y al igual que otros años por estas fechas, se han mantenido diversas reuniones con el colectivo de 'piñeros' de este municipio, en presencia también del Espacio Natural de Doñana y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para tratar el tema de la recolección de la piña en el Espacio Natural de Doñana en esta campaña 2011-2012. Este año como novedad, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha realizado las contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Como consecuencia de ello, este colectivo se ha encontrado con el problema de la "no existencia del oficio 'piñero' o recolector de piñas". Ello ha acarreado "bastantes" problemas en las preselecciones realizadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, al obtener del Servicio Andaluz de Empleo un personal con un perfil de peón forestal, y en algunos casos con nada de experiencia como recolector de piñas.

El oficio del 'piñero', que actualmente no aparece ni definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un oficio tradicional extendido únicamente en las áreas de distribución geográfica del pino piñonero como es el caso de Almonte, donde además la recolección es totalmente manual, mediante pértigas (cañas ensambladas en la mayoría de los casos), provistas en su extremo de una pequeña hoz u hocino que obliga al 'piñero' a tener gran destreza en su manejo.

En Almonte este aprovechamiento tradicional está "muy arraigado" en la población y representa un aporte económico importante previo al inicio de la campaña agrícola.

Desde la corporación almonteña se quieren dar o tomar las medidas oportunas para profesionalizar este sector y dar reconocimiento al oficio de 'piñero'. Se da también la circunstancia de que el pino piñonero lleva tres cosechas cada año y cuando se derriba la piña madura del año "si no se tiene especial cuidado o se conoce el oficio, es fácil derribar la cosecha de los siguientes dos años, haciendo verdadero daño al sector".

Por consiguiente, y como muestra de apoyo a este colectivo y a sus reivindicaciones, se propone al Pleno municipal la adopción de los siguientes acuerdos.

Primero, instar a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la creación del oficio de 'piñero' o recolector de piñas independiente a la de peón forestal por ser éste un oficio muy localista que requiere una gran especialización y en segundo lugar, instar a la Real Academia de la Lengua Española a que estudie la incorporación de la palabra 'piñero' en el diccionario como definición del oficio que hace referencia a la recolección de la piña.

0 comentarios realizados :