15 diciembre 2011

Constituido el Consejo Rector del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible

visto en europapress.es


VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible ha constituido su Consejo Rector en un encuentro que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Santa Cruz de la capital vallisoletana, con lo que oficialmente este instituto, creado en 2009 entre la Universidad de Valladolid (UVA) y el Instituto Nacional de Investigación (INIA), cuenta ya con un órgano oficial de representación.

En el recién creado Consejo Rector se encuentran tres representantes de la Universidad (el rector, el vicerrector de Investigación y Política Científica y la directora de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia) y tres del INIA (director, subdirector general de Investigación y directora del Centro de Investigación Forestal). El director del Instituto Gestión Forestal, Felipe Bravo, actuará en calidad de Secretario del Consejo Rector.

El Instituto cuenta con una gran actividad científica desde que comenzara a funcionar, tras ser aprobado por la Junta de Castilla y León en el año 2009 (BOCyl del 11 de marzo). Según los resultados de la actividad científica registrados en la Web of Knowledge está entre los 15 centros más relevantes en Investigación Forestal de Europa y es el primero en España.

El Instituto se crea como un gran foro para la cooperación científica y técnica que desarrolla de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico. Su trabajo se estructura tanto en formación avanzada como en investigación, desarrollo e innovación, informaron a Europa Press fuentes de la UVA.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Uno de estos grandes proyectos de investigación en los que está inmerso el instituto es el de Gestión y Restauración Forestal, en el que están involucrados grupos de investigación de universidades y centros de investigación y empresas de toda España.

Dividido en cinco subproyectos, uno de los cuales está coordinado por el director del instituto, Felipe Bravo, pretende poner en uso grandes bases de datos de interés forestal, en las que estaría un gran inventario nacional forestal así como una base real de daños. Incluso con él se pretende potenciar un simulador forestal, una aplicación informática en la que se pueda ver la respuesta de los bosques a los diferentes métodos de gestión.

Con sus 36 investigadores (20 de la UVA y 16 del INIA) y 50 estudiantes del programa máster y doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistema Forestales, el instituto imparte esta formación desde 2005 con la mención de calidad, renovada hasta el 2013 como Mención de Excelencia, que otorga el Ministerio de Educación.

Además, a partir del próximo curso 2012-2013 el Máster oficial será parte integral del Máster Erasmus/Mundus en Mediterranean Forestry and Natural Resources Management (uno de los pocos, sólo cuatro, que sobre temas forestales ampara esta iniciativa de la Unión Europea y el único de este tipo que se desarrolla en la Universidad de Valladolid).

La sede administrativa del Instituto se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVA (Campus de Palencia) y sus actividades se desarrollan tanto en el Campus de Palencia como en el Centro de Investigaciones Forestales del INIA en sus instalaciones en Madrid.

0 comentarios realizados :