10 diciembre 2011

En los montes andaluces se certificará su fijación de CO2

visto en europapress.es


HUELVA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado en Huelva el Estándar Andaluz que certificará la capacidad de absorción de las masas forestales y suelos como sumideros de CO2 ante el cambio climático.

Esta metodología, desarrollada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Córdoba, se aplicará a los proyectos de forestación, reforestación y selvicultura, incluidos en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).



En rueda de prensa, Díaz Trillo ha explicado que esta iniciativa permitirá además conseguir un esquema de certificación práctico y con base científica, adaptado al territorio y especies de Andalucía, así como a los requisitos internacionales "más exigentes" en certificación de proyectos de secuestro de carbono atmosférico. Cabe destacar que dicho método no contempla únicamente la fijación de carbono por parte de la biomasa, sino también la acumulación del mismo en el suelo.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que el Gobierno andaluz está impulsando iniciativas de mitigación de los efectos del cambio climático asociadas a la fijación de CO2, que contribuirán a la conservación y mejora del patrimonio forestal de Andalucía y a "evitar la pérdida de biodiversidad y de los procesos de erosión y desertificación".

En este sentido, el consejero ha recordado que su departamento está ultimando una Orden para fomentar el uso de la biomasa forestal con fines energéticos, que además de diversificar y garantizar el suministro de energía, permitirá reducir "las emisiones de CO2 derivadas del uso combustibles fósiles".

El aprovechamiento de la biomasa forestal contribuye asimismo a disminuir el material combustible existente en los montes, rebajando así el riesgo potencial de que se produzcan grandes incendios; y constituye una de las fuentes de energía renovable con mayor capacidad para la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías rurales.

Junto a esta iniciativa, el titular de Medio Ambiente ha dado a conocer también el Catálogo de Proyectos, desarrollados en el marco del Plan Forestal Andaluz, de forestación, reforestación y selvicultura del carbono destinados a la compensación de emisiones.

Estos proyectos favorecerán la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, además de aumentar la capacidad de sumidero de estos terrenos.
UN MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN

Los proyectos, que se desarrollarán en una superficie de 328,99 hectáreas, supondrán una inversión de un millón de euros y la generación de 8.174 jornales. Esta iniciativa permitirá además secuestrar más de 53.079 toneladas de emisiones de CO2.

Dichos proyectos se pondrán a disposición de las empresas o instituciones adheridas al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), una plataforma "pionera" en España que permite a las empresas a acudir al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión participar de forma voluntaria en la reducción de emisiones de CO2 del sector difuso.

En la actualidad forman parte de este Sistema cerca de cien empresas del tejido productivo andaluz, responsable en Andalucía de la mitad de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

Los compromisos "más importantes" que se obtienen con el SACE son los de auditar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, ya que estos datos proporcionan a las empresas un mejor conocimiento y mayor concienciación del papel que desempeña su actividad en el cambio climático.

En definitiva, con esta iniciativa promovida por la Junta de Andalucía, se persigue la reducción de las emisiones en las políticas medioambientales de las empresas y sus sistemas de gestión, modificando los hábitos de consumo y rutinas de trabajo.
CAPACIDAD DE SUMIDERO EN HUELVA

La capacidad de sumidero estimada que corresponde a la masa forestal de la provincia de Huelva para el periodo 2008-2012 supone el 18 por ciento de la capacidad total de Andalucía, que alcanza los 19,58 millones de toneladas de CO2.

De este modo, la provincia onubense capta a la atmósfera en este periodo 3,52 millones de toneladas de CO2, unas 700.000 toneladas al año. En concreto, en Huelva se va a llevar a cabo en una finca de Niebla en un total de 117 hectáreas, que requiere una inversión de 400.000 euros y generaría en torno a 3.500 jornales.

0 comentarios realizados :