28 diciembre 2011

Autorizar nuevas plantaciones de Eucaliptus nitens en Asturias requiere modificar su Plan Forestal

vistso en elcomercio.es

Oviedo, 27 dic (EFE).- La autorización para plantar nuevas especies de eucaliptos en Asturias como la denominada 'nitens', más resistente al frío lo que posibilita su desarrollo en comarcas del interior de la región, requiere previamente la modificación del vigente Plan Forestal del Principado, aprobado en 2001.
Así lo ha afirmado hoy en una comisión parlamentaria el director general de Ordenación Agraria y Forestal, Vidal Francisco Álvarez, que ha defendido la necesidad de modificar un documento cuya vigencia es de sesenta años y que prevé una revisión cada quince años.
Álvarez ha incidido en que el texto ha sido superado por la realidad en cuestiones como la utilización de la biomasa, que en 2001 no se planteaba, o en la posible expansión de esta especie de eucalipto que no se contemplaba cuando el Plan fue aprobado.
Así, ha señalado que la autorización de estas plantaciones requiere de estudios científicos y técnicos que constaten su inocuidad para el medio forestal ante el riesgo de que se produzca una expansión incontrolada de esta especie a pesar de que PSOE y PP aprobaron una iniciativa en la Junta que pedía al Gobierno que permitiese este cultivo forestal.

0 comentarios realizados :