06 diciembre 2011

Promocionar la edificación con madera para reducir las emisiones de CO2

visto en abc.es



Pamplona, 5 dic (EFE).- La superficie arbolada en Navarra ha crecido un 24 % en veinte años, de modo que el 65 % de la Comunidad es terreno forestal, y en España aumenta a un ritmo anual del 2,19 % frente al 0,51 % de la media europea, lo que le convierte en el segundo país europeo con más superficie forestal tras Suecia.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de Gestión Forestal del Ejecutivo Foral, Fermín Olabe, en una conferencia en la Universidad de Navarra, en la que ha asegurado que los bosques españoles "están en expansión", y que el crecimiento anual de madera es tres veces superior a la cantidad que realmente se corta y aprovecha.

Olabe ha remarcado que el sector de la madera es estratégico tanto en el aspecto medioambiental como por su repercusión en la economía y el empleo, como lo demuestra el que en Navarra haya 400 empresas relacionadas con él, que ofrecen trabajo a unas 5.000 personas.

Por ello, ha apostado por fomentar el uso de madera en la arquitectura y en la construcción "siempre y cuando proceda de bosques gestionados de forma sostenible y se garantice ese origen", ya que se trata de un modo de ahorrar energía a lo largo de la vida útil de un edificio.

"Su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente, 15 veces mejor que el del hormigón, 400 mejor que el del acero y 1.770 mejor que el del aluminio", ha señalado.

Además, según Olabe, se trata de una materia prima renovable y es el material de construcción que menos energía requiere para su producción, ya que cada metro cúbico de madera usado como sustituto de otros materiales reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en dos toneladas de media.

"Un aumento de un 10 % en el porcentaje de casas de madera en Europa produciría un ahorro de CO2 equivalente al 25 % de las reducciones prescritas por el Protocolo de Kioto", ha concluido.

0 comentarios realizados :