07 diciembre 2011

Proyecto Código Forestal vuelve a Cámara de Diputados de Brasil

Brasilia, 7 dic (PL) El proyecto de ley del nuevo Código Forestal vuelve hoy a la Cámara de Diputados, tras ser aprobado por el Senado Federal en sesión plenaria por 59 votos a favor y siete en contra.

Las más de seis horas de discusión concluyeron cerca de la medianoche de este miércoles y el texto sufrió 26 enmiendas por parte de los senadores, quienes rechazaron otras 60 propuestas de modificación al proyecto, que ya había sido reformado por la Cámara de Diputados en mayo pasado.

Precisamente, esos cambios provocaron el rechazo de ambientalistas y expertos de la conservación de los bosques brasileños, entre ellos la Amazonía, pues exonera a los deforestadores e incrementa la tala de árboles, al reducir las zonas obligatorias de preservación de la vegetación original.

De las 26 enmiendas aprobadas anoche en el Senado Federal, 20 son de mérito y seis de redacción. Salvo tres de ellas, el resto no produce grandes variaciones en la esencia del nuevo Código Forestal.

La primera aumenta el porcentaje de recuperación de las zonas de preservación permanente en las bahías hidrográficas en situación crítica de deforestación, y la segunda permite la producción en áreas vegetación cercana a los mangles, en un 10 por ciento en la Amazonía y hasta un 35 por ciento en otros ecosistemas.

La tercera reduce de 80 a 50 por ciento el área de conservación permanente en los estados que poseen más del 65 por ciento de su territorio en unidades de preservación, como tierras indígenas o bosques.

Pese a los criterios de los ambientalistas, quienes manifestaron su rechazo al nuevo Código Forestal frente al Senado Federal y recientemente entregaron más de un millón de firmas a la presidenta Dilma Rousseff, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, consideró que el texto representa un avance.

Teixeira -quien acompañó la votación- apuntó que más que la fiscalización, el código promueve un mayor control social y añadió que prevé, por ejemplo, la suspensión del crédito para los productores que estén irregulares en relación con los asuntos ambientales.

Por lo pronto, el proyecto legal regresa a la Cámara de Diputados que puede acatar integral o parcialmente el texto acogido por el Senado Federal. De ser aprobado nuevamente por ese cuerpo legislativo, la iniciativa pasará a sanción presidencial.

fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios realizados :