31 diciembre 2011

La cementera Cosmos quemará residuos forestales pero no descarta otros

visto en diariodeleon.es


C. FIDALGO | PONFERRADA 30/12/2011
La empresa Cosmos reconoció ayer que juega con dos barajas. Fuentes de la cementera del grupo Cimpor admitieron que los trámites para quemar biomasa forestal en su planta de Toral de los Vados se están realizando «de forma paralela» al recurso de reposición que la empresa ha presentado contra la orden de la Junta de Castilla y León que deja en el aire el uso de residuos como los lodos de depuración, neumáticos harinas cárnicas. La cementera no tiene intención de retirar el recurso porque su apuesta actual por la biomasa no significa que renuncie en un futuro a usar residuos que bajo su punto de vista no son nocivos para el Medio Ambiente. «Usaremos exclusivamente biomasa forestal, pero no cerramos la puerta a diversificar combustibles», afirmó un portavoz oficial de la empresa, que no precisó, sin embargo, el tipo de residuos que más adelante podrían interesar a la empresa como una alternativa a la hulla, el coque de petróleo y el carbón, con unas reservas «finitas» y para «mejorar la competitividad» de la planta de Toral de los Vados.

Cosmos mantiene el recurso de reposición porque no está de acuerdo con la decisión de la Junta y entiende que en ningún momento ha pretendido liberar emisiones contaminantes. «Cosmos no va a hacer absolutamente nada que represente un aumento de la contaminación en el Bierzo», afirmaron las mismas fuentes.

En cualquier caso, un cambio en el uso de combustibles alternativos a los fósiles, insistieron fuentes de la cementera, se llevará a cabo «con el consenso e informando a los agentes sociales», incluyendo a las distintas administraciones, al sector agroalimentario y a los colectivos ecologistas que se han opuesto al uso de residuos en la cementera.

La cementera, a la espera de la resolución del recurso, se centrará ahora en el proceso para quemar biomasa, que reduciría los gases de efecto invernadero al prescindir de «una parte» de los combustibles fósiles que se emplean en Toral y que la Junta ve con buenos ojos siempre que se ajuste a la normativa . Cosmos todavía desconoce la cantidad de biomasa que empleará y que dependerá del «excedente de los montes». El uso de biomasa, insistió la empresa, será un proceso «tutelado» por la Junta y del que ya se está informado a alcaldes y bodegueros. Los consejos reguladores de los productos del Bierzo, sin embargo, ya han afirmado que todavía desconocen el proyecto. Cosmos asegura que los invitará a ver la cementera.

0 comentarios realizados :