11 diciembre 2011

Efectos de la reciente aprobación del Código Forestal brasileño

visto en lagranepoca.com

RIO GRANDE DEL SUR, Brasil – Después de aprobarse el Código Forestal que legisla y controla los bosques del país y del Amazonas, se ha generado gran polémica. Ambientalistas, políticos y productores rurales tienen diferentes puntos de vista.


En la última semana, el Comité de Defensa Forestal y Desarrollo Sostenible presentó una petición con 1,5 millones de firmas de Greenpeace, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Organización Brasileña de Abogados de Brasil (OAB), y representantes de la sociedad civil. La petición fue entregada a la presidente Dilma Roussef para impedir la aprobación del nuevo código forestal en el Senado Federal, según el sitio web DN Globo.

Las críticas y polémicas son la cuestión de la “amnistía” a la deforestación. La “amnistía” referida por los ambientalistas en el nuevo código forestal, suspenderá multas aplicadas a los propietarios rurales, hasta junio de 2008, hasta que ellos recompongan estas áreas.



También la petición contenía la reducción de las áreas de preservación permanente, que en el actual código forestal de 1965 se cuenta 30 metros a partir del área del rio en su flujo más grande. Y que en el nuevo código será partir del flujo regular.

Productores rurales argumentan que la legislación brasileña de preservación ambiental es una de las más rigurosas del mundo, lo que les da competitividad, según el sitio web DN Globo.

El senador Jorge Viana esclareció la cuestión ambiental de la “amnistía”. Según el texto propuesto en el Senado, los propietarios rurales tendrán un período de dos años para recuperar las áreas devastadas y fuera de legislación, así, las multas estarán suspendidas.

Los propietarios van a ser multados si no recuperan las áreas en este período. Toda la actividad en sus tierras será prohibida, obligándolos a regularizar su situación, según el sitio web Terra.

Viana, agregó que el nuevo código será el programa más grande de recuperación de cobertura vegetal del mundo, contrariando lo que sustentan Greenpeace y WWF, entre otras organizaciones.

Según el senador, serán recuperadas cerca de 35 millones de hectáreas perdidas en Amazonía y en otros ecosistemas, reduciendo la emisión de los gases-estufa de Brasil, que hoy es el sexto contaminante más grande del mundo – según el sitio web Terra.

Sobre la cuestión de los cambios climáticos, Eduardo Assad, secretario nacional de cambios climáticos, dijo en las negociaciones en el Cimate Actino Network (CAN), en Duraban, África del Sur, el lunes 5/12 que el nuevo código permitirá más deforestación, con la reducción de las área de Reserva Legal o Unidades de Conservación, según el sitio web de Estadio

También en Duraban (2/12), una ONG ambiental concedió a Brasil el premio “Fósil del Día”, por bloquear las negociaciones de la Conferencia del Clima aquel día, según el sitio web IG.

El senador Paulo David, defendió un mayor desarrollo de la ciencia y concordó con la actualización del código forestal en vigor. Dice que deben ser incorporadas las "preocupaciones plausibles" de la  sociedad brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), la Academia de Ciencias de Brasil y la Agencia Nacional de Aguas (ANA).


Afirmó también que los ambientalistas no están en contra del incremento de la producción en el campo y enfatizó la preservación de la biodiversidad para las generaciones futuras. Dijo también que las experiencias del incremento de productividad, sin comprometer el medio ambiente de la Empresa Brasileña de Investigación (EMBRAPA) deben asimismo ser incluidas en el texto del código, según el sitio web Midia News.

El pasado miércoles (7/12), una nueva versión del proyecto de ley del nuevo código forestal fue aprobada en el Senado Federal después de meses de discusión, con 59 votos contra 7. Ahora, la votación retorna a la Cámara de Diputados, donde ellos votarán por esta versión modificada por el Senado, o por la antigua, propuesta por la Cámara.


Sigue después para ser sancionada por la presidente Dilma Rousseff. La votación del código forestal en la Cámara de Diputados será votada probablemente en 2012, debido a puntos polémicos, según el sitio web del gobierno.
Si es aprobado, el nuevo código forestal, entrará en vigor recién dentro de 5 años, según el sitio web del Globo Rural.

0 comentarios realizados :