22 diciembre 2011

El Consell de la Generalitat Valenciana ha reducido un 38% la inversión en los montes valencianos

visto en levante-emv.com


J. SIERRA VALENCIA El Consell de la Generalitat Valenciana ha reducido a 19,9 millones de euros la inversión en los montes valencianos , con un descenso del 38% respecto al año 2010 y del 75% respecto al año 2008, cuando el presupuesto disponible era de 142,4 millones de euros.

El descenso del 38% está muy por encima de la media de reducción presupuestaria anunciada por el presidente Alberto Fabra y que se sitúa en torno al 6,4%.

El portavoz de Los Verdes del PV, Joan Francesc Peris, que ha fiscalizado en los últimos años la inversión realizada en los montes valencianos, aseguró ayer que estas cifras significan que el Consell "ha abandonado a su suerte" los montes y que la política forestal "sigue sin existir en la voluntad política y presupuestaria de la Generalitat"

El tijeretazo presupuestario ha hecho desaparecer de la dirección general de Gestión del Medio Natural las inversiones asignadas al epígrafe presupuestario 442.30 y ha transferido todo el capítulo dedicado a la prevención y el mantenimiento de las infraestructuras contra incendios forestales a la conselleria de Gobernación.

Según Peris esta decisión supone "un debilitamiento económico de la Dirección General del Medio Natural y un alejamiento de las actuaciones contra incendios de las estrategias forestales globales".

El informe realizado por Els Verds del PV subraya que el Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor) contempla una inversión media anual "conservadora" y ajustada a la crisis económica de 27,12 millones de euros que la propia Generalitat reduce ahora a 19,9 millones.

Peris cita trabajos de expertos forestales que estiman en unos 100 euros/hectárea/año el dinero necesario para realizar una adecuada gestión forestal que mantenga los valores ambientales del bosque mediterráneo. En el caso de la Comunitat Valenciana ese objetivo se cubriría con una inversión anual de 121,7 millones. En 2012 está previsto gastar un 15% de esa cifra.

La partida presupuestaria de subvenciones a particulares y ayuntamientos ha pasado también de 10,9 millones de euros a apenas 160.000 euros para el 2012, la mitad de las previsiones contempladas en el Patfor.

Els Verds creen que en el actual contexto de crisis económica y paro, sumado a la evidencia del cambio climático, "exigiría justamente la política contraria: priorizar la política forestal".

"Son precisamente las inversiones en gestión forestal y zonas verdes las que más mano de obra necesitan", estima Peris.

Según la Federación de Empresas Forestales, de cada 100 euros invertidos en los montes, 75 van dirigidos a costes laborales, lo que da una idea de los beneficios sociales y económicos de la inversión forestal.

0 comentarios realizados :