06 diciembre 2011

Los Bosques de Ecuador

visto en lahora.com.ec


En Ecuador existen cerca de 9.6 millones de hectáreas (ha) de bosque; de esta cifra, alrededor de 4 millones forman parte de las áreas protegidas y el remanente está en manos privadas o bosques protectores.

De acuerdo con el mapa de forestación histórica que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, cuyo avance es del 80%, anualmente en el país se deforestan 66 mil ha. Max Lascano, gerente del proyecto Socio Bosque, reconoció que la tasa de deforestación es alta, a pesar de que en la última década ha bajado. “En la década de los 90 al 2000 la tasa estaba sobre las 70 mil has y en la década del 2000 a 2009 bajó a 66 mil”. Según Lascano los focos de deforestación están en la Amazonía Norte, en la Sierra y Costa Sur (Loja, El Oro) y Esmeraldas.

Política estatal

Lascano mencionó que para la preservación de bosque se ha implementado un sistema de gobernanza forestal con varios componentes: Sistema de control forestal, Incentivos forestales (uno de ellos es Socio Bosque), generación de información y evaluación nacional forestal.

Sin embargo, estas medidas de protección que mencionó Lascano no son suficientes para Ivonne Ramos, funcionaria de Acción Ecológica, quien mencionó que las mismas políticas de Estado son las principales causas de deforestación en el país. “La explotación minera, las licitaciones petroleras, la explotación del Yasuní y el proyecto petrolero de la empresa Ivanhoe, en Napo, ponen en riesgo los bosques del Ecuador”, señaló.

Ramos fue enfática al decir que el Estado se planteó abrir la frontera de explotación minera en el sur de la Amazonia ecuatoriana. “En este caso, la actividad minera se localizará en la Cordillera del Cóndor y en la zona de Morona Santiago y Zamora. Una operación minera no significa hacer un hueco de dos hectáreas, para realizar dicha actividad se debe desarrollar toda una infraestructura: crear carreteras, habilitar vías de acceso principales y secundarias, esto provocará un proceso de deforestación acelerado”.

El segundo proyecto que causará un grave impacto es la ronda de licitaciones petroleras, localizada en el centro sur amazónico. “Esto supone actividades de prospección sísmica (abrir trochas en la selva de manera continua y colocar la pentolita para las detonaciones) ya por sí esta tiene impactos de deforestación”, señaló Ramos.

La tercera propuesta gubernamental que ya tiene impactos en el tema forestal es el proyecto Yasuní ITT. A decir de Ramos, la posibilidad de explotarlo supone la construcción de infraestructura. “Actualmente el Parque ya tiene operaciones petroleras y en el bloque 31 ya hay impactos de deforestación”.

Finalmente el proyecto petrolero que se entregó a la empresa Ivanhok, también generará problemas en el área forestal.

Hectáreas comprometidas

La funcionaria de Acción Ecológica mencionó que las hectáreas que estarían comprometidas al hablar de la ronda de licitaciones serían cerca de 4 millones. “En el proyecto minero se comprometerán unas 200 mil ha. En el caso del Yasuní solo el bloque 31 tiene 200 mil ha y el ITT igual número y en el proyecto del Napo hablamos de 200 mil ha. El Gobierno siempre dirá que no se va a meter en las 200 mil ha y es obvio, pero también está claro que la operación de ellos sí tiene afectaciones directas sobre la selva, es imposible hacer sísmica sin abrir trocha, sin botar selva para hacer las líneas de detonación”, señaló.

Generación de biocombustibles

El Ejecutivo hace un mes anunció que intervendrá 400 mil ha para biocombustibles, situación que le inquietó a Ramos. “El Gobierno señaló que se harán en tierras totalmente degradadas pero se debe tener en cuenta que para hacer una plantación de caña de azúcar, por ejemplo, hay que utilizar tierras en buen estado, porque como toda plantación necesita de nutrientes suficientes y buenas condiciones de regadío”.



200.000 hectáreas es el horizonte del Gobierno para hacer monocultivo de palma.

El dato
El proyecto Socio Bosque ha entregado hasta el momento 14 millones a los socios.

El dato
Para hacer monocultivos se debe destruir el bosque nativo.


Decomiso de madera

El ecologista Cristian Altamirano mencionó que a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) para proteger los bosques aún son incipientes. “La tala y el tráfico ilegal de madera todavía continúa, principalmente en la región costera”, indicó.

Según datos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, la Costa es la región donde se trafica gran cantidad de madera. A escala nacional, el año pasado, se controlaron 44 mil 218 vehículos y 1 755 149 m3 de madera. De estas cifras, se retuvieron 548 vehículos con 979.61 m3 de madera sin guías ni permiso correspondiente para producto forestal.


Otros proyectos
Inversión realizada


° Para la emergencia de áreas protegidas el Ministerio invirtió 105 mil dólares en el parque Nacional Podocarpus.

° El proyecto Socio Bosque durante dos años ayuda a conservar 20 mil hectáreas de terreno en la provincia.

° Invirtieron más de 300 mil dólares para pagar a los moradores que cumplen con este proceso en los 16 cantones

más información>>

0 comentarios realizados :