07 diciembre 2011

Actividad de educación ambiental de un colegio de Pontevedra

visto en farodevigo.es


Los alumnos de Valga crean su propio jardín botánico forestal en monte Beiro

MANUEL MÉNDEZ - VALGA Los escolares del Concello de Valga se fueron ayer al monte para asistir a una nueva y entretenida actividad formativa. En esta ocasión contribuyeron a la formación de un jardín botánico forestal, para lo cual plantaron alrededor de 320 árboles autóctonos en el conocido como monte Beiro, muy cerca de la carretera Pontecesures-Vilagarcía y entre ésta y el área lúdica y paisajística en la que se encuentra el rehabilitado molino de viento.

Fue una propuesta en la cual colaboró la comunidad de montes vecinales en mano común de la parroquia de Cordeiro, pero que impulsó la asociación A Eira, la misma que, por ejemplo, contribuye al desarrollo de actividades como la siembra de cereales, la recolección o la fiesta de la malla.

Por parte de esta asociación y del Concello valgués se presentó el jardín botánico como una forma de contribuir a la preservación de la flora autóctona, pero también como una propuesta de interés paisajístico, etnográfico y ecológico, el igual que se defendieron los valores sociales y recreativos de esta conocida zona.

En estrecha colaboración con el propio Concello de Valga, los alumnos, A Eira y los comuneros contribuyeron de este modo a hacer un poco más grande e interesante ese gran complejo del que forman parte pistas deportivas, áreas recreativas, el merendero y la zona de juegos infantiles.

Hay que destacar que además de los alumnos del los colegios de Baño y Xesús Ferro Couselo, también participaron de esta actividad en Monte Beiro la asociación Axentiva, Mulleres Rurais Albor y el colectivo de ayuda a personas con minusvalías Asmivalu.

0 comentarios realizados :