17 diciembre 2011

El Govern pone en marcha en Ibiza el plan de ayuda a la autoprotección de incendios forestales

visto en eleconomista.es


PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, con este proyecto se pone a disposición de los ciudadanos el asesoramiento gratuito de un técnico en autoprotección ante este tipo de incidentes, que, tras visitar cada casa, explicará a los propietarios las medidas que se pueden tomar. La estimación del Govern es que este plan permita visitar unos 1.000 viviendas durante el próximo año.

Concretamente, la jornada de este viernes se ha celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, municipio que ha sufrido dos de los incendios más grandes de la comunidad durante los últimos años -el de Benirràs, que calcinó 344 hectáreas en el 2010 y el de la Serra de Morna, que afectó 1.576 hectáreas, el pasado mes de mayo-.

Durante el acto, los asistentes han podido escuchar las explicaciones de los técnicos del Ibanat, ilustradas con gráficos y fotografías. Además, han podido rellenar una encuesta de autoevaluación sobre el riesgo de afectación de su vivienda ante la propagación de un incendio forestal y de dejar los datos de contacto si están interesados a la hora de recibir asesoramiento técnico. También se les ha entregado material divulgativo sobre las tareas necesarias para establecer fajas de autoprotección alrededor de las casas rodeadas de vegetación forestal.

El conseller de Agricultura, Biel Company, ha destacado la necesidad de trasladar a la ciudadanía que la administración tiene los medios necesarios para actuar en caso de un incendio forestal "pero que cada propietario debe intentar proteger al máximo su casa y que desde la administración desplegaremos todas las herramientas que podamos para facilitarle esta tarea".

Estas jornadas continuarán en el resto de municipios ibicencos hasta finales de enero, cuando acabará la primera fase informativa del plan. A partir de entonces, desde la Conselleria se evaluarán todas las solicitudes de apoyo técnico recibidas y en febrero está previsto que se inicien las visitas técnicas vivienda por vivienda, para proporcionar consejos técnicos imprescindibles para limitar al máximo los daños que pueda provocar un posible frente de fuego.

0 comentarios realizados :