02 diciembre 2011

Junta de Andalucía impulsa un proyecto en los Montes de Málaga para financiar con sus ingresos tareas forestales

visto en 20minutos.es

La Junta de Andalucía ha impulsado un proyecto en el Parque Natural Montes de Málaga que consiste en utilizar los fondos procedentes del aprovechamiento forestal para sufragar los costes derivados de los tratamientos selvícolas.

Los trabajos forestales y mejoras que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo se desarrollan en el monte Cuenca del Guadalmedina, enclave que ha visitado este jueves el titular andaluz de este departamento, José Juan Díaz Trillo.

Ha explicado que, mediante los fondos que genera el aprovechamiento forestal, la Junta está actuando sobre una masa de pinos debilitados y apilados en una zona de alta densidad, adecuando una superficie de 310 hectáreas en los Montes de Málaga sin coste alguno por una empresa adjudicataria por licitación pública del Gobierno andaluz, que extrae la materia prima.

En concreto, se desarrollan tareas forestales y mejoras de forma autofinanciada por los ingresos de la madera y la astilla generada, "sin necesidad de inversión pública", ha señalado y ha explicado que "tras años de trabajo", esta situación se ha logrado optimizando la diversificación de los productos mediante la clasificación desde el inicio de los trabajos y la modernización y tecnificación de los procesos de ejecución.

También se ha conseguido reducir los costes de eliminación de residuos, "principal factor que impedía alcanzar la autogestión de este espacio", ha apuntado Díaz Trillo, destacando, además, "los beneficios que esta experiencia está aportando a los montes malagueños, tanto directos como indirectos".

"Permite un aumento de la biodiversidad, la reducción del combustible vegetal para evitar incendios forestales, así como la propia reducción de costes en los tratamientos selvícolas", ha asegurado. Entre los beneficios directos, ha señalado "las nuevas oportunidades empresariales que brinda a los empresarios de la zona, el abastecimiento a la demanda del sector industrial o el fomento del empleo y la profesionalización y modernización del sector forestal".

En los Montes de Málaga se llevan a cabo dos tipos de aprovechamientos: de madera y de leñas, obteniéndose cuatro tipos de productos —de los fustes, madera gruesa de sierra y 'de cánter', destinada a la fabricación de tabla y tablilla—, y de las ramas y raberones, madera en rollo para la fabricación de tableros de aglomerado y astillas para la producción de energía, "productos altamente demandados por la industria de este sector".

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha valorado este proyecto y ha recordado que el departamento que dirige ensaya un modelo de trabajo que puede llegar a desarrollarse en otras zonas de Andalucía, ya que "optimizando los recursos naturales que produce el monte se puede alcanzar la autogestión del mismo".

Así, ha avanzado que, pese a que los trabajos que se desarrollan en estos montes no han concluido, ya se han obtenido 6.000 toneladas de madera gruesa de sierra, 1.000 toneladas de madera 'de cánter', 273 toneladas de madera de rollo y 5.000 toneladas de astilla.

Proyecto red vía ii

En su visita al Parque Natural Montes de Málaga, Díaz Trillo ha podido comprobar el estado de ejecución que presentan los trabajos que se enmarcan en el proyecto de construcción y señalización de la red viaria de la provincia de Málaga, la Red Vía II, cuyo principal objetivo es la prevención de incendios forestales.

Red Vía II cuenta con una inversión superior a los 5,7 millones de euros, que se repartirán por las diferentes comarcas según las necesidades de las mismas. Concretamente, se contemplan actuaciones en 40 términos municipales de la provincia, correspondientes a las comarcas del Guadalhorce, la Axarquía, Costa del Sol Occidental, Comarca Norte, Serranía de Ronda y Málaga.

Los trabajos que se van a desarrollar durante la ejecución del proyecto consisten en el acondicionamiento de los firmes; la creación de drenajes longitudinales y transversales, para favorecer la evacuación y la circulación del agua sobre los caminos, así como otras actuaciones sobre pasos canadienses o cunetas.

0 comentarios realizados :