18 diciembre 2011

Un libro recoge la biodiversidad forestal catalana

visto en lavanguardia.com


BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha presidido este jueves la presentación del libro 'Boscos de Catalunya' (Bosques de Catalunya), una obra que recoge la biodiversidad forestal catalana.

El libro, que es una coedición de Lunwerg con la Obra Social de Unnim Caixa, recoge fotografías de los espacios forestales más representativos de Catalunya acompañadas de los textos del geógrafo Martí Boada y del naturalista Francisco Javier Gómez.

La obra, editada en catalán, castellano e inglés, se enmarca en que 2011 es el Año Internacional de los Bosques, y expone la relación del hombre y el bosque, su ocupación y uso a lo largo del tiempo, la economía rural, la explotación industrial, así como la presencia del bosque en el folclore catalán, la literatura y el arte.

Pelegrí ha deseado que toda la experiencia que plasma el libro llegue al gran público con el objetivo de incrementar la conciencia medioambiental y de que "la acción del hombre sea en beneficio de todos".

"Tenemos un paisaje rico y único con un gran valor", ha destacado el conseller, quien ha recordado la aportación de la Generalitat al suscribir en junio la Declaración de Montserrat, una hoja de ruta que defiende los beneficios sociales y ambientales de los bosques catalanes.

Gómez ha señalado la íntima relación entre los ecosistemas forestales y la biodiversidad --2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad--, y ha subrayado la "posición de privilegio" que tiene Catalunya en el contexto internacional en cuanto a presencia de bosques, ya que cubren cerca de dos millones de hectáreas, un 62% de Catalunya.

La comunidad catalana cuenta con más de 2.600 millones de árboles, de los que un 30% son encinas, un 10% pino blanco, 9% pino negro y 8% robles.

Boada ha explicado que cada año hay un 'stock' de millones de árboles nuevos, y ha apostado por poner en valor lo local, como son los bosques.

0 comentarios realizados :