07 diciembre 2011

En 10 años la población del águila imperial ibérica ha aumentado un 100%

El 29 de noviembre se celebró el VII Taller de conservación del águila imperial ibérica convocado por SEO/BirdLife en el que participan anualmente expertos en conservación de la especie

SEO/BirdLife ve un avance muy positivo que en la próxima revisión de la Estrategia Nacional, los programas de reintroducción se sometan a un análisis de viabilidad poblacional que coordinará el MARM

El Taller, que se llevó a cabo en el marco del Programa Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife, contó con la presencia de representes de las cinco comunidades autónomas en las que se distribuye el águila imperial y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El principal compromiso alcanzado ha sido incluir en la próxima revisión de la Estrategia para la conservación del águila imperial ibérica en España la necesidad de que, la reintroducción o reforzamiento de las poblaciones de la especie con aves criadas en cautividad o traslocando pollos de nidos silvestres, se basen en un análisis de viabilidad poblacional que coordinará el MARM, como recoge el Real Decreto 139/2011 del Catalogo Español de Especies Amenazadas. Este estudio no sólo establecería la necesidad de llevar a cabo proyectos de reintroducción, sino que podría ayudar a determinar el tamaño mínimo viable de la población y, por lo tanto, los objetivos poblacionales del propio plan.

La Estrategia vigente aprobada en 2001 contempla “identificar y cartografiar las áreas con mayor potencial para la recolonización, como un paso previo necesario a la suelta de jóvenes”. Sin embargo como se ha identificado en el Taller la situación ha cambiado de forma positiva a la que existía a finales de los años 90 lo que deberá condicionar su revisión iniciada este año.

A esta decisión se ha llegado tras analizar que la población y su área de distribución han aumentado, y que ya se cuenta con los conocimientos técnicos para llevar a cabo la reintroducción, si en algún momento se considera necesario.

Conservación in situ
La especie ha respondido muy bien a las acciones de conservación llevadas a cabo por las comunidades autónomas (modificación de tendidos, lucha contra el veneno, alimentación suplementaria, etc.) ya que su población se ha multiplicado por dos desde la aprobación de la Estrategia Nacional en 2001. La población ha pasado de 150 parejas en 2001 a 317 en 2011 repartidas de la siguiente manera: 37 en Madrid, 114 en Castilla-La Mancha, 48 en Extremadura, 47 en Castilla y León y 71 en Andalucía. Además, la especie ha ampliado de forma natural su área de nidificación de forma muy importante una vez eliminadas parte de sus amenazas y con la mejora de la situación del conejo en varias regiones españolas.

Conservación ex situ
Los expertos consideraron como positivas las experiencias llevadas a cabo por las comunidades autónomas para criar en cautividad águilas imperiales y traslocar pollos. La información y técnicas conseguidas con estos proyectos pueden ser muy útiles en el caso que la especie vuelva a encontrarse en la situación por la que pasó hace unos años.

El Programa Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja en la conservación de esta rapaz desde 2006. El programa cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se han involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 111 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 90 escuelas.

Notas:
1- Traslocar pollos: extracción desde los nidos para terminar su crecimiento en un centro de cría y hacer la liberación con la técnica de hacking.

2- Hacking: técnica que consiste en poner en un nido artificial los pollos para que conozcan su entorno y terminen su crecimiento hasta que vuelen en su hábitat natural.

Más información: www.aguilaimperial.org


fuente: SEO/Birdlife

0 comentarios realizados :