11 noviembre 2011

Tramitación de la nueva Ley de Montes de Galicia

visto en lavozdegalicia.es

La Lei de Montes de Galicia resolvió ayer con éxito su penúltimo trámite antes de entrar en el Parlamento. El Consello Forestal dio su visto bueno al borrador del anteproyecto de un texto con el que, en palabras del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se pretende «manter a rendibilidade económica, social e ambiental do monte».

Medio Rural había preparado bien la reunión. Previamente contactó bilateralmente con todas las organizaciones del sector. El objetivo era buscar el máximo consenso posible. Fruto de esa negociación, se han aceptado muchas de las alegaciones, lo que ha supuesto modificar el 75?% de los 170 artículos de la ley.



La búsqueda de consenso ha sido exitosa para Medio Rural. Las únicas entidades que ayer mostraron su desacuerdo fueron el Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Organización Galega de Comunidades de Montes. El SLG ve en el texto «un atentado contra as explotacións agrarias e gandeiras de Galicia» y advierte que «só é unha ferramenta útil para xeneralizar a invasión do eucalipto en todo o país, pois favorece a introdución masiva de cultivos de agromasa e enerxéticos nos nosos montes», señaló Carmen Freire, secretaria xeral de este sindicato.

Sin embargo, Unións Agrarias (UU. AA.) y Xóvenes Agricultores (XX. AA.) valoran el esfuerzo por consensuar la ley y reconocen que se han incorporado al texto buena parte de sus alegaciones. «Non renunciamos a que as que aínda non figuran acaben entrando na lei, pero para iso estará o trámite parlamentario e o desenvolvemento dos regulamentos», explicó el representante de UU.AA. en el Consello Forestal, Jacobo Feijoo. Ahora el texto pasará al Consello Económico e Social antes de llegar a O Hórreo.

Novedades

Una de las novedades de la ley que se dieron a conocer ayer durante la reunión de este órgano consultivo es la creación del Sistema Rexistral Forestal de Galicia, en el que se recogerán las masas consolidadas de frondosas autóctonas para optimizar su gestión. También la creación de un contrato temporal especialmente orientado a los montes vecinales necesitados de ayuda pública para alcanzar una gestión forestal sostenible.

0 comentarios realizados :