02 noviembre 2011

El Cabildo impulsará la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

visto en europapress.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles, por unanimidad, impulsar la constitución y los órganos de funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

La propuesta ha sido aprobado en un pleno extraordinario y urgente, y está liderada por la Consejería de Medio Ambiente, que destaca la posibilidad de crear en la isla el Consejo de Participación Pública y el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, según informó la institución insular en nota de prensa.

En cuanto a la composición y constitución de los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria "lleva pendiente desde que el 29 de junio de 2005 le fuera otorgada a la isla esta consideración" por parte de la Unesco.

Al respecto, se recuerda que la consideración de Reserva de la Biosfera reconoce a la isla el "esfuerzo realizado por sus habitantes en la conservación de un espacio geográfico único, especialmente rico y diverso en cuanto a flora y fauna, y con un 'micromundo' diferente".

Así, entre los requisitos que la Unesco valora para acreditar a Gran Canaria como Reserva de la Biosfera están la "contención de valores naturales y culturales de interés, disponer de espacios naturales protegidos, así como contar con unas condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible".

Además, la Unesco tuvo en cuenta que la isla está en disposición de una "extensión suficiente" para desarrollar las tres funciones propias de las reservas de la Biosfera, tales como son conservación, desarrollo y apoyo logístico.

Por ello, la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, considera "urgente promover y aprobar, 6 años después de que la Unesco le hubiera concedido el sello de Reserva de la Biosfera a la isla, los órganos de gestión, administración, participación y asesoramiento que acompañan este nombramiento".

"Es necesario abordar la constitución de los distintos órganos para comenzar a trabajar ya de manera coordinada con los agentes sociales en beneficio de la naturaleza de Gran Canaria", subrayó.

Por ello, en este pleno se ha aprobado la conformación de un Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, que será el órgano competente para aprobar las estrategias específicas de evolución hacia los objetivos de la Reserva con su correspondiente programa de actuación.

Dicho consejo "será responsable" par establecer un sistema de indicadores que permita valorar el grado de cumplimiento de los objetivos 'Programa Man and Biosphere'; pero tanto las estrategias de evolución como los indicadores serán revisados, al menos, cada tres años.

Por otra parte, entre las funciones del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria estarán el fomento del desarrollo económico y social de los habitantes de las zonas incluidas en dicho espacio, realizado bajo la premisa de respeto a la naturaleza o la conservación de diversidad biológica, los recursos genéticos, los ecosistemas y los valores culturales integrados en la Reserva, entre otros.

Asimismo, se deberá crear el Consejo de Participación Pública de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria como órgano consultivo que facilita la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de dicha Reserva, debiendo estar representado en este Consejo las asociaciones de agricultores, un representante de los colectivos de ganaderos, así como de la cofradía de pescadores, de las asociaciones de turismo rural, de las asociaciones de ocio y deporte, y de las asociaciones de restauración.

Respecto al Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, es un órgano consultivo que establece un seguimiento y evolución permanente de las acciones e iniciativas y que fundamentará las actuaciones sobre criterios científicos tanto en materia de conservación como en el desarrollo sostenible".

Este Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria tendrá que contar con un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un representante a nombrar por el Instituto de Ciencias Marinas y por un representante del Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo' del Cabildo de Gran Canaria.

0 comentarios realizados :