04 noviembre 2011

Plan Estratégico Forestal en Cantabria

visto en abc.es

Torrelavega, 2 nov (EFE).- El Gobierno liderará la redacción y el desarrollo de un plan estratégico forestal en Cantabria, un proyecto en el que se quiere contar con las empresas del sector para ponerlo en marcha a corto y medio plazo y cuyo objetivo será optimizar los recursos y mejorar el aprovechamiento de las zonas de bosque.

Además, este plan incluirá la posibilidad de reforestar las zonas improductivas de la región que sean susceptibles de ser plantadas con criterios económicos, además de determinar qué especies se deben potenciar y cómo mejorar el aprovechamiento de las masas de eucalipto masivas en Cantabria.

Este anuncio ha sido realizado hoy por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras visitar las instalaciones del Grupo Armando Álvarez en Torrelavega, con cuyos directivos ha mantenido una reunión para estudiar la colaboración de la empresa en el desarrollo del plan forestal.

En un encuentro con periodistas, Diego ha asegurado que su objetivo es vincular el desarrollo del plan con las empresas que operan en el sector forestal de la región, para aprovechar su "mejor conocimiento" y también analizar ideas que otras hayan puesto en marcha tanto a nivel nacional como internacional.

Según ha dicho, este plan tendrá también como objetivo "dar una alternativa al sector primario" en Cantabria, mejorar los rendimientos actuales y conseguir la creación de puestos de trabajo, un camino que, ha asegurado, la Administración "pretende recorrer junto a las empresas" que llevan años operando en este sector.

El presidente de Cantabria estuvo acompañado durante la visita por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, además del director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez.

Durante su estancia en la factoría estuvo reunido con el consejero delegado del Grupo, José Ramón Álvarez Ribalaygua; el vicepresidente, Gonzalo Gómez; así como con Ricardo Arregui, José María Roncal, Tomás Gómez y Alfonso Salcines, directivos de las empresas de Armando Álvarez.

Diego ha destacado que el Grupo Armando Álvarez es una de las empresas más importantes de Cantabria por volumen de trabajo, de facturación y de productos, además de reconocer su carácter exportador que le permite "sobreponerse" a las dificultades económicas actuales.

A su juicio, la visita ha resultado positiva porque permite a la empresa y al Gobierno regional analizar líneas de colaboración futura, tales como el plan estratégico forestal, además de otros como la puesta en marcha de la planta de biomasa que Armando Álvarez promueve en el Parque Empresarial de Reocín.

José Ramón Álvarez ha recordado que la planta de biomasa será la primera que se construye en Cantabria, generará electricidad por combustión de residuos naturales, y está previsto que entre en funcionamiento para finales de 2012, ya que en la actualidad la obra civil se encuentra terminada y se está instalando la maquinaría.

Ha señalado que la planta se ubicará en una parcela de 113.452 metros cuadrados, con una inversión estimada en 30 millones de euros, y suministrará electricidad a 22.000 hogares quemando ramas y cortezas de eucalipto.

El Grupo Armando Álvarez es una de las empresas familiares más importantes de España con una facturación anual de 650 millones de euros y una plantilla de 2.000 personas, de las que 900 trabajan en Cantabria. EFE

0 comentarios realizados :