04 noviembre 2011

El Cabildo de Tenerife apuesta por desarrollar una estrategia forestal común en la región Macaronésica

visto en eldia.es

(2/11/2011) Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Cabildo de Tenerife respalda la propuesta de desarrollar una estrategia forestal común de los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira, tal y como se planteó hoy en la primera jornada de trabajo en las que, durante tres días, se analizarán y compartirán las experiencias en restauración forestal, surgidas tras catástrofes naturales. Esta jornada se enmarca en el programa de cooperación transregional de los tres archipiélagos y están organizadas por las autoridades responsables del medio natural de la región macaronésica.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, que participó hoy en la inauguración de estas jornadas --que se desarrollarán hasta el próximo viernes en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide-- considera de "vital importancia" esta propuesta conjunta, ya que "servirá para asegurar la sostenibilidad de los recursos forestales de la región Macaronésica, un entorno con una variedad especialmente rica de especies y hábitats, donde Tenerife y sus montes son referente en la restauración forestal tras catástrofes como vendavales, incendios y avenidas".

Esta región, compuesta por los tres archipiélagos, cuenta con un paisaje variopinto, combinado con un clima suave y que alberga cerca de una cuarta parte de las especies de plantas que se recogen en el anexo II de la Directiva sobre hábitats. Canarias es el mayor de los archipiélagos con más de 7.000 kilómetros cuadrados y situado a tan solo 115 kilómetros del continente africano, por lo que su clima es mucho más cálido y seco.

Además de un espacio de debate para exponer, analizar e intercambiar experiencias, Ana Lupe Mora explica que estas jornadas ·servirán para dar a conocer las actuaciones de restauración tras el vendaval sufrido por el Valle de la Orotava, así como las actuaciones de restauración e hidrotecnias tras el incendio forestal de los montes de San Juan de la Rambla y La Guancha". Ambas actuaciones se completarán con visitas de campo a las zonas.

0 comentarios realizados :