17 noviembre 2011

¿Es compatible la reserva de gas en Doñana con su PORN?

visto en elmundo.es

Huelva.-José Carlos Aguado @ 14-11-2011 Grupos ecologistas advierten de los riesgos de un proyecto para usar el subsuelo del Espacio Natural como depósito de gas natural.

Un nuevo proyecto para utilizar el subsuelo del Espacio Natural de Doñana como almacén de gas y promovido por la compañía Petroleum Oil & Gas España, empresa filial de Gas Natural de la que es accionista y consejero el ex presidente del Gobierno Felipe González, ha logrado este lunes el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana.

La Junta de Andalucía ha dado su apoyo a este proyecto –un sí con condiciones y compensaciones medioambientales–, que ha sido rechazado de plano por las organizaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción que consideran que esta nueva actividad está «prohibida» en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana y es «incompatible» con la conservación y protección del Parque Nacional.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene la última palabra sobre el proyecto, ha eludido pronunciarse a la espera de que se realicen los estudios pertinentes y se elabore el correspondiente informe de impacto ambiental. Las organizaciones agrarias se han abstenido.

Los planes de la filial de Gas Natural contemplan la utilización yacimientos de hidrocarburos con los que ya contaba en la zona, ubicados en los términos de los municipios onubenses de Almonte e Hinojos y de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, como grandes depósitos de reserva estratégica de gas natural procedente de otros puntos de producción.
Una zona de protección máxima

«Se trata de rellenar esos yacimientos que se han quedado vacíos tras extraer el gas con gas natural procedente de otros sitios, creando así un gran almacén de 272 hectáreas, proyecto que es incompatible porque estamos hablando de zonas de máxima protección», ha señalado en declaraciones a ELMUNDO.es Andalucía el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero.

En este sentido, Romero ha remarcado que con esta decisión «la Ley de Espacios Protegidos ha quedado relegada a un segundo plano mientras que ha prevalecido el interés privado de Gas Natural», al tiempo que ha asegurado que este proyecto de almacenamiento contempla un nuevo gaseoducto de 25,5 kilómetros «paralelo al arroyo de La Rocina, que también es de máxima protección».

«Esto es inconcebible porque estamos hablando del corazón de Doñana, de poner en riesgo un Patrimonio de la Humanidad», ha advertido el portavoz de Ecologistas en Acción, quien ha indicado que el Consejo de Participación «ya no tiene que decir nada y será el Ministerio de Medio Ambiente quien tenga la última palabra».

La organización ecologista WWF ha incidido en que el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana se trata de una actividad nueva «porque ya no se trata exclusivamente de sacar gas sino también de inyectarlo, lo que permite una extracción continua que no está contemplada en la concesión previa» otorgada a la filial de Gas Natural para la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Parque Nacional.

Para Juan José Carmona, responsable de la oficina para Doñana de WWF, se trata en definitiva de una «autorización a un proyecto de dudosa viabilidad jurídica, como así se evidencia en un informe de la Junta de Andalucía que carece de conclusiones, y que convertirá zonas de máxima protección del Parque en almacenes de gas sin horizonte temporal para que se rescate y se restaure».

0 comentarios realizados :