23 noviembre 2011

La Agrupación de Defensa Forestal del Maresme piden una actualización del Plan Director de las Rieras

visto en abc.es

Mataró (Barcelona), 22 nov (EFE). - La Asociación de Defensa Forestal (ADF) del Maresme y Vallés Oriental han denunciado el mal estado en el que se encuentran las rieras de la comarca barcelonesa.

En un comunicado difundido hoy, las Agrupaciones de Defensa Forestal han destacado que estas rieras son especialmente peligrosas estos días puesto que no para de llover y desaguan "como pueden" el agua que les llega.

Las ADF ya se han quejado varias veces del mal estado en el que se encuentran algunos tramos de rieras y torrentes del Maresme "fruto de la urbanización intensa de algunas partes de las cuencas y de la propia modificación de las secciones de los cauces".

Ante esta situación, han destacado que es necesario un plan de mantenimiento de estos espacios que sea sostenible.

Según las mismas fuentes, con el plano director de rieras del Maresme redactado en 1990 ya agotado, "cada día que pasa hay más riesgo de que nos afecten inundaciones importantes y puedan causar daños a personas y bienes".

Las ADF remarcan que las rieras del Maresme son un sistema esencial para evacuar las aguas pluviales en caso de lluvias importantes o muy importantes.

Al recibir la presión urbanística, que ha reducido, canalizado y modificado muchos de sus tramos, y con la presencia sin control de elementos que afectan su funcionamiento hidráulico, como las cañas, los residuos y la acumulación de arenas, algunas de ellas están cerca del "colapso".

Un ejemplo son, según señala la ADF, la riera de Sant Simó en Mataró, el torrente Roldós en Cabrils, o la riera de Malgrat de Mar.

Las agrupaciones piden una actualización del Plan Director de las Rieras del Maresme en base a una ocupación urbana e industrial mayor, y aplicando criterios y técnicas hidráulicas más eficientes y sostenibles. EFE

0 comentarios realizados :