07 noviembre 2011

Historia de una Ingeniera técnica forestal en paro y en formación

Esta es la historia de una ingeniera forestal por la Universidad de Vigo que se hace la siguiente pregunta debido a la situación de desempleo que se encuentra: «¿vale la pena estudiar una carrera?»
La respuesta que Noticias Forestales le da es que SÍ, y que tenga mucho ánimo porque las cosas llegan.

La preparación es fundamental, buscar las oportunidades y saber elegir.
Y si no hay elección ya llegará tu oportunidad, pero nunca dejar de buscar.

Un abrazo muy fuerte para todos aquellos que se formaron y se forman, y que quieren que les llegue su oportunidad



visto en lavozdegalicia.es

Sheila Pazos Silva (Ginebra, 1986), licenciada en Bellas Artes, y Ana Sánchez Hermida (Pontevedra, 1987), diplomada en Ingeniería Técnica Forestal, comparten además de residencia en el municipio un expediente brillante. Las dos exestudiantes de la Universidade de Vigo recibieron diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Fin de Carrera de la Xunta y el segundo Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario 2008-2009 del Ministerio de Educación.

Esos méritos no les garantizan, de momento, un trabajo. Eligieron sus titulaciones por vocación. Acuden al encuentro con La Voz sin conocerse. Ana está en paro y sigue estudiando, mientras que Sheila es becaria y también optó por seguir formándose. Las dos viven de momento con sus padres y no piensan en otros proyectos vitales. «No te puedes plantear cosas mientras no tengas algo que te dé cierta estabilidad -apunta Ana-. A veces me pregunto si vale la pena o no estudiar una carrera, porque conozco casos de gente que hizo un ciclo formativo y tiene trabajo».

Pese a esa reflexión tanto ella como Sheila creen que ampliar sus estudios debería suponer, a la larga, un plus a la hora de encontrar un empleo. «Hay que seguir abriendo puertas, por eso decidí seguir estudiando», apunta Sheila, que habla francés y alemán porque sus padres emigraron a Suiza, país donde vivió catorce años. Esta joven compagina la redacción de su tesis doctoral en Bellas Artes con los Estudios Superiores de Diseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga). En su currículo figuran también dos másteres, uno en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación y otro en Infografía 3D.

Sheila obtiene algún ingreso con la venta de su obra como artista, «aunque no da para vivir». Su campo es la fotografía y trabaja con una galería de Santiago. La crisis y los casi cinco millones de parados que roza España le inquietan a ambas. Están cansadas de malas noticias y Ana prefiere no seguir la tele. «Cuando mejore la situación que me lo digan», bromea.

De momento, están preocupadas, pero no agobiadas por la situación del mercado laboral. Los 30 todavía se ven lejos y hay cierto margen de maniobra. Puestas a pedir, a Sheila le gustaría trabajar en una firma del sector textil y, si pudiera ser, «montar mi propia empresa». Tampoco descarta acabar en la universidad: «Es algo más fijo y menos arriesgado».

Ana, que realiza un máster a distancia en prevención de riesgos laborales, trabajó dos años como becaria en una empresa del sector forestal cuando acabó su diplomatura. «La crisis obligó a reducir personal...», comenta. En su caso, se defiende con el idioma francés y admite que el inglés «es una asignatura pendiente». «La mayoría de los anuncios que veo son de comerciales, mis padres me dicen que me centre en el máster y que no me agobie», relata.

A Ana le gustaría trabajar en una empresa del sector forestal y medioambiental: «En Galicia hay mucha masa forestal, pero no hay gestión». Y con la está cayendo, ¿prefiere la empresa pública o la privada? «En la privada no hay horario, la pública está un poco mejor, o eso se supone, pero tengo claro que si no sale nada habrá que buscarse la vida e intentarlo fuera de Galicia o en el extranjero».

«Si pudiera elegir me gustaría montar mi propia empresa», dice Sheila Pazos

Ana Sánchez se pregunta a veces si vale la pena estudiar una carrera

2 comentarios realizados :

AnaBPadrino dijo...

Les hablaré de mi experiencia personal, acabé Ingeniería T. Forestal, en vista del panorama laboral decidí sequir estudiando así terminé la Licenciatura en Ciencias Ambientales, en vista de nuevo del panorama laboral, seguí estudiando y terminé el doctorado en Ciencias Ambientales mientras estaba becada en un organismo público (sin cotizar claro está) no se de donde sacaba las ganas pero aún estudié un poco más y me saqué el Certificado de Aptitud Pedagógica para abrir el abanico de posibilidades de trabajo... así hasta el día de hoy que sigo en paro y ya sin ganas de seguir estudiando...mi mente privilegiada está desaprovechada, desperdiciada...

Noticias Forestales dijo...

No creo que esté desperdiciada porque gracias al seguimiento y publicaciones que haces, otros pueden conocer aquello que das importancia y siempre habrá alguien que pueda valorarlo y por ende a ti, y por qué no, de forma profesional.

A veces las oportunidades vienen sin esperarlas. Confía, tu oportunidad vendrá.
Por cierto, saluda a Gonzalo. Trabajé con él. Un buen tío y muy profesional.

Un saludo