22 noviembre 2011

Baleares participa en congreso de prevención de incendios forestales en Nimes

viso en que.es




PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)


El Govern participará en el proyecto europeo Pyrosudoe, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en Nimes (Francia), y que tiene como objetivo mejorar la prevención de incendios forestales en zonas limítrofes entre bosques y núcleos urbanos.

El Ejecutivo ha anunciado mediante un comunicado que a esta cita acudirán técnicos del servicio de gestión y protección del suelo de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.

Asimismo, el fin de este proyecto es mejorar las políticas de gestión de las áreas limítrofes entre los bosques y las zonas habitadas con el fin de prevenir el riesgo de incendios, reducir el peligro para la población y las infraestructuras y proteger el medio ambiente y el medio natural.

La máxima institución balear ha señalado que, con el apoyo de la Unión Europea y el intercambio de experiencias con las demás regiones participantes, el proyecto ha permitido trabajar la gestión de los incendios en terrenos entre bosque y zona urbana en unos años que han sido especialmente difíciles para los incendios de este tipo que se han producido.

En las islas, este trabajo se ha concretado en la cultura del riesgo, es decir, se ha desarrollado la Red Forestal como elemento vertebrador de difusión de este tipo de cultura; la cartografía de la interfase urbanoforestal y, la capitalización de la experiencia: se ha elaborado un estudio detallado del resultado de la afección de los incendios forestales más importantes de los últimos años en la interfase urbanoforestal.

Estos estudios permiten mejorar los conocimientos sobre este tema y implementarlos en la difusión de la cultura del riesgo y en las tareas de prevención en general.

FAJA PERIMETRAL DE DEFENSA EN UNA URBANIZACIÓN DE CALVIÀ

Por otra parte, con el apoyo del programa Pyrosudoe, se ha ejecutado como proyecto piloto una faja perimetral de defensa en la urbanización Costa d'en Blanes, en el municipio de Calvià, y está previsto instalar tres depósitos de agua para la prevención de incendios en zonas problemáticas en cuestión de riesgo de incendios y zonas de interfase urbanoforestal.

También cabe destacar que en el marco de este proyecto se ha diseñado el Plan de Ayuda al Autoprotección de Incendios Forestales, un proyecto piloto que el Govern pondrá en marcha en Ibiza con el objetivo de asesorar a los propietarios de viviendas aisladas en medio de zonas forestales sobre las medidas que pueden adoptar para reducir el riesgo de afectación de la vivienda en caso de incendio.

0 comentarios realizados :