23 noviembre 2011

Primer taller participativo para integración del Programa Estratégico Forestal en Zacatecas, México

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), alista el Primer Taller Participativo Estatal para la integración del Programa Estratégico Forestal del estado de Zacatecas (PEFE), una herramienta a largo plazo que permitirá impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas forestales mediante acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción.

El desarrollo del programa contempla las fases de diagnóstico y planeación, ambas a cargo de un grupo interdisciplinario de especialistas, bajo la supervisión y validación de un comité interinstitucional conformado por diferentes dependencias de orden federal, estatal y municipal en la entidad.

Con el PEFE, que abarcará el periodo 2012-2030, se busca articular la política de desarrollo forestal sustentable que requiere el estado para enfrentar sus adversidades y retos, con la participación de quienes conforman el sector forestal, o bien, están relacionados con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, se propiciará el que disminuya la presión sobre los recursos forestales, al tiempo que se fomentan el desarrollo tecnológico, el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables, los servicios ambientales, la educación, la cultura y la investigación en la materia.

Por ello, para este primer taller, se convoca a dependencias estatales y federales ligadas con al medio ambiente, presidentes municipales, productores forestales y asociados, prestadores de servicios técnicos, académicos, investigadores e industriales del sector y estudiantes.

El taller, sin costo alguno y abierto a todas las personas interesadas en el tema, se realizará el 29 de noviembre a partir de las 9:00 horas, en el auditorio del CECAM, Carretera Panamericana Km. 21.5, tramo Zacatecas-Fresnillo.



Comisión Nacional Forestal

0 comentarios realizados :