02 noviembre 2011

El MARM y la UICN firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Mediterráneo

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha firmado hoy con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) un Convenio de colaboración para la ejecución del Programa Mediterráneo de la UICN.

En la firma han participado el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya.

El objetivo del Convenio es desarrollar las medidas previstas en la Ley 42/2007 y en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entre ellas destaca, fomentar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano; conservar la biodiversidad y la geodiversidad; aprovechar de forma sostenible el patrimonio natural y la biodiversidad y, en particular, las especies y los ecosistemas, así como su restauración y mejora.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino contribuye con la cantidad de 380.000 euros anuales para el desarrollo de actividades enmarcadas en los programas de la UICN-Med, entre otras, el fortalecimiento de redes de contactos en el campo de la gestión de costas y mares en el ámbito del mar Mediterráneo y el mar Negro y la capacitación hacia los miembros de UICN y hacia personal técnico de los gobiernos miembros sobre la gestión sostenible de espacios naturales.

También UICN-Med trabajará en la identificación, descripción, priorización de las áreas y los hábitats importantes para las plantas de África del Norte y Oriente Medio, así como la divulgación y sensibilización sobre el estado de conservación de las especies amenazadas de extinción en el Mediterráneo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una red medioambiental creada en 1948 que agrupa más de 80 estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONG’s nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONG’s internacionales y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países. Es la mayor red mundial de estas características.

Su misión es influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales. La UICN contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

La UICN desarrolla y apoya ciencia de vanguardia para la conservación, particularmente en especies, ecosistemas, biodiversidad y el impacto que éstas tienen en los medios de vida humanos Además, ejecuta miles de proyectos de campo y ejerce su influencia para desarrollar y aplicar leyes, políticas y buenas prácticas.

Por su parte, la meta del Centro de Cooperación del Mediterráneo es influir, fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales como el desarrollo sostenible.

Tras la firma del Convenio, se ha celebrado la primera reunión de la comisión de seguimiento en la que se constituirán las normas de funcionamiento y el seguimiento del cumplimiento del Convenio, y se planificarán y revisarán los programas de actuaciones.

fuente: MARM.es

0 comentarios realizados :