04 noviembre 2011

Inter: Iniciativas de Naturaleza y Tecnología en la Extremadura Rural

visto en europapress.es

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y el director general del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), Antonio Verde, han rubricado en Madrid el acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Inter: Iniciativas de Naturaleza y Tecnología en la Extremadura Rural', destinado a fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales.

El proyecto se enmarca en el Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente, que se cofinancia a través del Fondo Social Europeo.

El objetivo es crear, atraer y retener talento en el medio rural extremeño de manera que también en Extremadura se puedan desarrollar actividades empresariales innovadoras, vinculadas a la explotación sostenible de los recursos energéticos y ambientales de la región, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Entre sus actuaciones, se encuentran aquellas orientadas a fomentar, mediante diferentes acciones formativas, la cualificación laboral entre los trabajadores de la pequeña y mediana empresa y autónomos extremeños de manera que se traduzca en una mejora en su situación laboral.

De igual forma, busca promover la puesta en marcha de procesos de innovación en las empresas de los sectores primario, turístico y de la construcción a fin de propiciar su modernización con el apoyo de la Universidad de Extremadura y de los centros tecnológicos de la región.

El proyecto formativo se concretará en cursos como el de Técnico en Proyectos Innovadores de Biomasa Agraria y Forestal y el de Técnico en Construcción Bioclimática y Sostenible en el Medio Rural, que tendrán un carácter presencial.

También está previsto el desarrollo de cursos de formación a distancia como el de Aplicación de las Green TIC en el Medio Rural y Gestión de Proyectos Innovadores en el Medio Natural y Rural, un taller de autoemprendimiento y oportunidades en innovación tecnológica en el medio natural y rural, además de seminarios, asesoramientos y la creación de la página web del proyecto.
FINANCIACIÓN

Al amparo del Programa Empleaverde se ponen en marcha 61 proyectos en todo el territorio nacional, con una inversión total de 6,2 millones euros.

El programa se marca como objetivo para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental.

Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50 o el 80 por ciento de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

0 comentarios realizados :