15 noviembre 2011

Selección de pies en pie después de un #incendioforestal

visto en adn.es


La altura del árbol afectado por un incendio forestal y el porcentaje de copa afectada por el fuego son algunos de los parámetros que determinan la supervivencia o mortandad de los árboles parcialmente quemados.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Escuela Politécnica Superior de Gandia de la Universidad Politécnica han estudiado durante dos años los parámetros que determinan la supervivencia de los árboles afectados por un incendio forestal, según un comunicado de Generalitat.

Según el director general del Medio Natural, Alfredo Gónzalez, las investigaciones determinan que de todas las variables analizadas el porcentaje de la altura del árbol afectada por el fuego y porcentaje de copa quemada "son las que mejor predicen, de manera conjunta, la supervivencia de un ejemplar afectado parcialmente por un incendio".

Uno de los procesos que se genera tras un incendio es la aparición de plagas de insectos perforadores de los pinares que se aprovechan de los ejemplares debilitados por sequías o daños producidos por el viento, la nieve o, en este caso, parcialmente quemados por el fuego para reproducirse debajo de su corteza.

Cuando el número de insectos generado en estos árboles es muy grande puede afectar a ejemplares sanos, "de ahí -ha asegurado González- que se extraiga la madera quemada en el menor tiempo posible, evitando que se reproduzcan en su interior".

Hasta la fecha, no se podía predecir con exactitud qué árboles, de los afectados parcialmente por incendios, morirían en los años próximos, bien debido a los daños producidos directamente por el fuego, bien a la colonización de estos insectos.

"Sin embargo, a partir de ahora, se puede establecer un criterio sanitario de corta, de manera unitaria, lo que reducirá la incidencia de estas plaga de insectos y permitirá dejar en pie aquellos ejemplares que tienen una alta probabilidad de sobrevivir en el futuro", ha destacado el director general del Medio Natural.

Para lograr este criterio unitario se están redactando unas instrucciones que regirán en los trabajos de la eliminación de árboles afectados parcialmente por el fuego para reducir el riesgo fitosanitario que estas situaciones producen.

"Estas medidas son compatibles con otros criterios conservacionistas, que abogan por dejar en pie parte de los árboles quemados en los incendios que sirven de refugio a aves y a insectos que se alimentan de la madera, ya que los árboles que pueden generar problemas de plagas son los parcialmente quemados", ha concluido González.

0 comentarios realizados :