10 noviembre 2011

IUFRO International Conference: "Prioridades de Investigación en Silvicultura Tropical: ¿Hacia nuevos paradigmas?"

Research Priorities in Tropical Silviculture: Towards New paradigms ?


15-18 November 2011
Montpellier, France

En los últimos 50 años, la deforestación de los bosques tropicales ha aumentado a un ritmo tan alarmante que la sostenibilidad a largo plazo de estos valiosos recursos está en cuestión.
La pérdida de uno de los ecosistemas más ricos y ecológicamente más importantes en el mundo se ha convertido en una gran preocupación internacional. La tala no controlada, la sobreexplotación y las malas prácticas, son la causa reconocida más importante de degradación de los bosques y la deforestación. Sin embargo, la gestión forestal sostenible se reconoce como una herramienta importante para preservar las grandes extensiones y continuas masas forestales.

La sostenibilidad es, en de hecho el centro de los esfuerzos de conservación para "trabajar" los paisajes donde se comparten los recursos naturales, conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los bienes y servicios prioritarios.

En los bosques tropicales, los árboles de especies comerciales se cortan de forma selectiva por su madera, el logro de la meta de la gestión sostenible debe incluir el mantenimiento del amplio rango de bienes y servicios del ecosistema, y la biodiversidad, así como el cumplimiento del criterio de la permanencia de productos madederos.

Después de más de 50 años de investigación en silvicultura tropical se llevó a cabo en las principales regiones forestales del mundo, y en el marco del Año Internacional de los Bosques, el Cirad, el CIFOR y ECOFOR la organización de una conferencia internacional bajo los auspicios de IUFRO (División de 02-1-00 Silvicultura Tropical y Subtropical; División 03-07-00 Las operaciones forestales en los trópicos, la División 08-02-00 diversidad biológica forestal).

La conferencia tiene los siguientes objetivos:

  • Examinar el estado actual del arte en la silvicultura tropical.
  • Matizar nuestro conocimiento sobre el impacto de las prácticas silvícolas sobre la dinámica del bosque y la diversidad de especies.
  • Explorar cómo las nuevas, o de desarrollo local, los métodos selvícolas pueden complementar los que comúnmente se aplica para la producción de madera.
  • Reflexionar sobre la idoneidad de los actuales métodos silvícolas para contribuir a la sostenibilidad a largo plazo, qué modificaciones podrían ser necesarias, y cómo podrían ponerse en práctica.
  • Definir las prioridades de investigación en ecología forestal y la silvicultura para una mejor conservación de los bosques tropicales en el contexto de los instrumentos de la política mundial, como los fondos de inversión REDD y otros para mitigar el cambio climático.

fuente: IUFRO International Conference

    0 comentarios realizados :