30 noviembre 2011

Nuevo director del Parque Natural de Fuentes del Narcea

visto en lne.es

Alejandro Valverde, un ingeniero técnico forestal de 48 años con experiencia en la empresa privada y que lleva dos años como funcionario del Principado, será el nuevo director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El espacio natural se encuentra sin cabeza visible desde hace casi un año, cuando la administración socialista decidió cesar a Emilio González Capitel.

José Alejandro López Valverde es funcionario de carrera desde hace dos años, pero desde 2004 ha estado implicado, con carácter interino, en el trabajo del Servicio de Montes de la consejería hoy denominada de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Ya en 1990 estuvo como técnico de zona en Vegadeo, y entre ese mismo año y 2004 ejerció como ingeniero técnico forestal en la empresa privada. Llegó a dirigir un vivero forestal y también a presidir una asociación de propietarios forestales.

El puesto de director del Parque Natural de Fuentes del Narcea llevaba sin titular desde principios de año. Fue el 26 de enero cuando el Principado decidió destituir a Emilio González Capitel después de que la Fiscalía de Medio Ambiente decidiera llevar ante los tribunales la construcción sin licencia de una casa de tres plantas en el espacio natural protegido, algo totalmente prohibido. Según denunció el PP, Capitel era conocedor de que se estaban haciendo estas obras sin permiso en la zona de Oballo, un área con presencia de oso y urogallos.

La vivienda que se levantó en el parque natural había sido promovida por un conocido editor de publicaciones de carácter medioambiental, que había trabajado para distintas entidades conservacionistas y cuya empresa prestó servicios de asesoramiento al «Club de Reservas de la Biosfera», un programa de promoción turística desarrollado por un grupo de ayuntamientos de la región con ayudas ministeriales. La consejería llegó a culpar al Ayuntamiento de Cangas del Narcea de dejación de funciones en la vigilancia urbanística de la zona y, en plena tormenta por el encarcelamiento por supuesta corrupción del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y de su número dos, María Jesús Otero, destituyó fulminentemente a González Capitel.

El nuevo director del parque tendrá que enfrentarse a varios problemas. Entre ellos, lidiar con una posible tala de robles en una finca de Larón. Esta tala fue autorizada por el Gobierno del Principado al verse obligados a cumplir una sentencia del TSJA que falló en favor de un propietario y de su derecho para sacar provecho económico de sus propiedades forestales o, en caso contrario, a ser indemnizado.

De la misma manera, han sido muchas las voces que se han levantado para exigir que la protección en la zona se rebaje varios niveles. En esos términos se han expresado los tres alcaldes cuyos concejos tienen terrenos en el parque: José Luis Fontaniella (PP), de Cangas del Narcea; José Ron (FAC), de Ibias, y José Manuel Menéndez (PP), de Degaña.

El propio presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, recalcó a su paso por Cangas del Narcea, en campaña electoral, que su intención era rebajar la excesiva, a su juicio, sobreprotección del espacio natural y hacer repercutir los posibles beneficios que se generasen en favor de los propietarios del terreno.

0 comentarios realizados :