19 noviembre 2011

Análisis Plan Infoca 2011

visto en europapress.es

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor Regional del Plan Infoca, en el que están representadas todas las administraciones y organismos que colaboran en la prevención y extinción de los incendios forestales en Andalucía, ha calificado como "positiva" la aplicación en esta campaña del nuevo Plan de Emergencias.

En este encuentro, que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha destacado los buenos resultados obtenidos, por debajo de la media de la última década, en un año en el que, además, se ha aplicado por primera vez el Plan de Emergencias por Incendios, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Al hilo de esto, cabe recordar que el Plan de Emergencias por Incendios Forestales, redactado conjuntamente por las consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, sobre todo en aquellas en que se pueda ver afectada la población civil.

En esta línea, el Comité ha destacado la importancia de esta nueva normativa para las zonas de interfase urbano-forestal, ya que los ayuntamientos situados en zona de peligro deben contar con las correspondientes herramientas de prevención de incendios, como son los Planes Locales de Emergencia por Incendios (Pleif), para la organización, procedimiento de actuación y movilización de los recursos de las distintas administraciones; y los Planes de Autoprotección (PA), que deben de ser elaborados de manera obligatoria por los titulares, asociaciones o entidades urbanísticas, colaboradores o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, empresas, instalaciones o actividades ubicadas en Zona de Peligro, con el objeto de establecer las medidas y actuaciones necesarias en para la lucha contra incendios forestales.

El Decreto ha introducido modificaciones en la actual normativa de incendios como la ampliación de la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre, cuando anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre; la actualización de las condiciones para la realización de las quemas agrícolas; y la revisión de las zonas de peligro.

Igualmente, ha incluido otras mejoras como la disposición de un puesto de mando avanzado con representación, tanto de la dirección técnica de extinción, como de la dirección técnica de emergencia, en los incendios de nivel 1 con medidas especiales de protección civil.


BALANCE EN CIFRAS

Durante el transcurso de la reunión, también se han expuesto los datos definitivos de cierre de campaña del Plan Infoca 2011, con un total de 763 actuaciones en zona forestal, cifra que se sitúa por debajo de la media registrada en la última década, con 1.006 intervenciones.

De estas actuaciones, el 83 por ciento, en concreto 634, se corresponde con siniestros que han afectado a menos de una hectárea, considerados conatos, frente a los 614 como valor medio de los últimos diez años. El 17 por ciento restante representa a incendios que han afectado a más de una hectárea, lo que también supone un valor menor respecto a la media de la última década, de 391.

En cuanto al terreno afectado, durante esta campaña ha resultado dañada una superficie de 2.156 hectáreas, de las cuales 1.818, el 84,3 por ciento, se corresponden con zonas de matorral y las 338 restantes, el 15,6 por ciento, a suelos de arbolado. Esta cifra también está "muy por debajo" de la media del último decenio, de 9.968,4 hectáreas.


EL 56% POR LA MANO DEL HOMBRE

Según se ha concluido, la mayoría de los incendios forestales acaecidos han tenido su origen en la mano del hombre, en concreto el 56 por ciento, bien por actitudes negligentes, intencionadas o accidentales. En general, los incendios derivados de causas naturales constituyen un porcentaje "ínfimo" respecto a la totalidad de los siniestros registrados.

Además, en la campaña de 2011 se ha realizado un esfuerzo destacado por prevenir y tratar de evitar la recurrencia de incendios detectados en una serie de municipios. Por ello, además de analizar sus causas se han establecido de forma automática medidas extraordinarias de prevención, con rutas de vigilancia específica en cada zona, así como medidas de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de evitar esta recurrencia.

Estas medidas son importantes porque los incendios recurrentes en los municipios analizados suponen el 16,5 por ciento de las actuaciones del dispositivo en la campaña 2011 y el 38,2 por ciento del total de superficie afectada en la comunidad. En concreto, los municipios a los que han afectado estas medidas son Algeciras, Almonte, Baños de la Encina, Jaén, Lora del Río, Málaga, Níjar, San Roque, Santiago Pontones.

0 comentarios realizados :