26 noviembre 2011

El Principado de Asturias planteará la revisión del Plan Forestal en 2012

visto en lne.es

El Gobierno regional ha convocado una reunión del Consejo Forestal para el próximo 14 de diciembre para abordar en 2012 la revisión del vigente Plan Forestal, que data del año 2001 y que prevé su renovación cada quince años.

Según ha informado el Ejecutivo, la última reunión de este órgano, en el que están representados todos los agentes del sector, se celebró en octubre de 2010 y ahora es necesario abordar diversos temas de importancia relacionados con el sector forestal no contemplados en la redacción inicial del Plan.

Entre estas cuestiones figura la introducción de una estrategia para el aprovechamiento de la biomasa y las nuevas oportunidades económicas que ofrece, así como la estrategia del eucalipto en Asturias y la revisión de todas las cuestiones relacionadas con la previsión de incendios forestales.

El objetivo es diseñar una estrategia de futuro encaminada a disminuir los fuegos como, por ejemplo, avanzar en la gestión de las quemas controladas en el territorio.

También se abordará en la reunión del Consejo la evolución en los últimos años de la certificación forestal y la necesidad de hacer un seguimiento en Asturias de las superficies certificadas.

En un comunicado, el consejero de Agroganadería y Recursos, Albano Longo, ha señalado que el sector forestal, que ocupa el 70 por ciento de la superficie de la región, "merece una acción política conjunta y coordinada que revise todos los contenidos del Plan con una visión global y no de forma parcial y separada".

Longo ha apuntado además la necesidad de que el Consejo Forestal, además de ser un órgano consultivo, tenga cierta capacidad ejecutiva por lo que propondrá darle una nueva orientación que permita crear comisiones o grupos de trabajo que avancen en asuntos estratégicos. EFE

0 comentarios realizados :