11 noviembre 2011

La Generalitat Valenciana incentivará la gestión privada de los terrenos forestales

visto en abc.es


Valencia, 10 nov (EFE).- El Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana incentivará la gestión privada de los terrenos forestales en la Comunitat para otorgar el "protagonismo y la responsabilidad" de la gestión a los propietarios forestales.

Según un comunicado del Consell, el director general de Medio Natural, Alfredo González, ha realizado este anuncio durante una reunión de trabajo con representantes de las Diputaciones y del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes para la elaboración definitiva del plan.

González ha explicado que se incentivará la gestión privada de este tipo de terrenos debido a que el 62 por ciento del territorio forestal de la Comunitat corresponde a propietarios privados.



Ha explicado que se otorgará la responsabilidad de la gestión a los propietarios, tanto privados como municipales, para que ellos puedan obtener a cambio "una compensación económica directa".

El objetivo principal de este plan de acción es dinamizar el sector forestal, que representa un 57 por ciento del territorio de la Comunitat, a través de un "innovador" modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan a la sociedad.

Según González, el documento que se está elaborando contiene más de cincuenta medidas concretas entre las que ha destacado las nuevas fórmulas de gestión descentralizada del territorio o la simplificación de cargas administrativas.

"En la actualidad", ha señalado el director general, "los ecosistemas forestales no aportan la rentabilidad que desearíamos, pero proveen a la población de servicios ambientales como agua, suelo o biodiversidad que no aportan una contraprestación".

El Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en proceso de elaboración, se expondrá al público en el primer semestre de 2012 para que los ciudadanos presenten sus sugerencias, último paso para la elaboración definitiva del documento. EFE

0 comentarios realizados :