15 noviembre 2011

Ayudas para la prevención de incendios forestales en Andalucía

visto en agrodigital.com

Según información obtenida por el Departamento Forestal de ASAJA CORDOBA, en breve se publicará en el BOJA la Orden que regula la concesión de ayudas para la prevención y control de los incendios forestales en Andalucía. Los titulares de terrenos forestales (incluidas las dehesas), podrán solicitar ayudas para realizar las tareas habituales de estas fincas destinadas a la prevención de incendios. Las acciones subvencionadas serán la construcción y repaso de líneas cortafuegos, áreas cortafuegos y fajas auxiliares, a la vez que la construcción, conservación y mejora de puntos de agua (pantanetas y depósitos). Además de estas actuaciones, de ejecución real sobre el terreno, también se podrán subvencionar los gastos que los titulares de estas fincas tengan en concepto de la revisión de los Planes de Prevención de Incendios de las mismas, los cuales son documentos de carácter técnico, obligatorios, exigidos por la Consejería de Medio Ambiente.

Estas ayudas, son cruciales para que los propietarios de terrenos forestales puedan afrontar parte de los gastos que cada año las tareas para la prevención de incendios requiere. A pesar de ello, en 2.008 en Córdoba solo se solicitaron 151 expedientes, lo que demuestra la poca aceptación de dichas ayudas por lo condicionantes, procedimientos y escasas cuantías económicas que finalmente se conceden.

Desde 2008 la Consejería de Medio Ambiente no las publica, con el agravante de que existen numerosos expedientes de esa campaña que siguen inmersos en trámites Administrativos, a la espera de Resoluciones favorables para poder recibir los pagos pertinentes.

En Córdoba en la convocatoria de 2008 se solicitaron 151 expedientes de los cuales se concedieron únicamente 57. Lo expedientes concedidos no llegaron a un tercio de lo solicitado.

En lo referente al número de expedientes aprobados, Córdoba quedó a la cola de las provincias de Andalucía. Dato importante si tenemos en cuenta que nuestra provincia ostenta una de la mayores y más rica superficie forestal de Andalucía. Sirva como dato acreditativo el importe que recibió la superficie forestal de Huelva que ascendió a 1.780.660 euros frente a los 185.366 euros recibidos en Córdoba. El importe recibido en Córdoba no llega al 10% de lo recibido en Huelva.

La última versión del borrador de esta orden que ASAJA estudió recogía un periodo de un mes para presentar las solicitudes, el cual resulta claramente insuficiente para que estas ayudas se divulguen como se merecen y pueda solicitarlas el mayor número de titulares posible. Desde ASAJA, entre otras alegaciones, solicitamos que se ampliase este periodo de uno a tres meses, estando por tanto pendientes d cómo se publica definitivamente en BOJA.

ASAJA Córdoba espera que en esta convocatoria nuestros montes puedan verse favorecidos como mínimo igual que la media Andaluza, e instará a la Administración para analicé y no se repitan los datos de la convocatoria anterior.

0 comentarios realizados :