23 noviembre 2011

Ingenieros forestales chilenos llaman a cambiar el modelo forestal del país

visto en uchile.cl


Un nuevo modelo forestal para Chile presentó la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, luego de realizar un duro diagnóstico del actual sistema. Su presidente, Sergio Donoso, advirtió que, si bien el sector aporta al país sobre seis mil millones de dólares en exportaciones, presenta un conjunto de debilidades en el ámbito social y ambiental que se deben resolver con urgencia.

Uno de los principales inconvenientes es la magnitud de las plantaciones de pinos y eucaliptus, las que han generado una serie de problemas en la biodiversidad local, consumiendo una mayor cantidad de agua, generando sedimentos y erosionando los terrenos.

En el área social, se da la paradoja de que las comunas donde se ubica la industria de plantaciones registran plena correspondencia con índices de desarrollo humano bajos o muy bajos, siendo también zonas de fuertes conflictos con pueblos originarios.

Ante esto, Donoso afirmó que se debe consensuar un nuevo modelo e indicó que: “Es importante que la sociedad, las personas que están vinculadas al recurso puedan participar tanto de los beneficios que generan estas plantaciones. En segundo término, que las industrias vinculadas a las plantaciones se hagan cargo de los daños ambientales y también que los eviten, que haya una mayor preocupación por la comunidades que viven en torno a las plantaciones”

A estas medidas debe sumarse también una acción más decidida y con una política a largo plazo de aprovechamiento, uso y conservación del bosque nativo. Para esto se debe generar un sector forestal que sea sustentable a largo plazo y donde la sociedad sienta un real aporte a su calidad de vida y su desarrollo.

Esta propuesta fue entregada a parlamentarios en el Congreso Nacional, así como a trabajadores, empresas y representantes de las comunidades, con el fin de generar una discusión amplia que permita enriquecer el documento, para generar una política nacional.

0 comentarios realizados :