09 noviembre 2011

Educación ambiental en colegios de Cantabria con temas como los bosques y la gestión forestal sostenible

visto en 20minutos.es

La Fundación Edufores está distribuyendo en todos los colegios de Primaria de Cantabria el proyecto de formación 'Bosque amigo' que tiene como objetivo difundir los valores del bosque y la gestión forestal sostenible en las aulas de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y Asturias.

Se prevé que en este proyecto participen los 194 centros de Primaria de Cantabria y tiene, entre otros objetivos, introducir en las aulas una nueva cultura del bosque.

'Bosque amigo' es un proyecto impulsado por la Fundación Edufores que está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de la convocatoria de ayudas a entidades y ONG de ámbito estatal para la realización de actividades privadas relacionadas con los principios inspiradores de la Ley de Montes.

Esta iniciativa contempla dos líneas de formación, una dirigida a los profesores ('Bosque amigo: curso on-line del profesorado'), al que se podrá acceder a través de la plataforma e-Learnig en www.canaledufores.com. Además, todos los centros escolares de Primaria de Cantabria recibirán copias en CD que les permitirá tener siempre a mano un material de apoyo al profesorado.

A través de este curso on-line, que consta de cinco módulos (medio natural y bosque, biodiversidad, gestión forestal sostenible, medio rural y aspectos socioeconómicos del bosque, y formación y sensibilización forestal), el profesorado podrá profundizar en la importancia de los bosques, su multifuncionalidad, las técnicas de gestión forestal sostenible y el aprovechamiento sostenible de los productos forestales.

Además, se abordan todos los temas que ocupan y preocupan a la sociedad como es el cambio climático, las energías renovables o los nuevos usos del bosque.

La segunda línea del proyecto está dirigida a los alumnos. Se trata de una campaña de sensibilización a través del cómic 'El secreto está en el bosque', en el que tres personajes (Piz, Libreto y Silla) van descubriendo los secretos del bosque y todo lo que éste nos da. Este cómic estará disponible en la página web de Edufores y los colegios de Primaria de las tres comunidades recibirán ejemplares en papel.

0 comentarios realizados :