10 noviembre 2011

Campaña de #incendiosforestales caracterizada por su duración

visto en lavanguardia.com


BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La peculiar meteorología de este verano, caracterizada por un julio primaveral y un octubre muy cálido, ha comportado un desplazamiento de los incendios forestales, que se han concentrado en junio (732) y julio (573), y han repuntado en octubre (513), mientras que en agosto se han producido 499 incendios y en septiembre 447.

Según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el conseller del Interior, Felip Puig, se trata de la campaña forestal más larga de la historia en Catalunya, ya que ha durado más de cuatro meses y el balance ha culminado el 31 de octubre, cuando lo habitual es que termine en septiembre.

Aunque la situación sea atípica, no ha significado un aumento del número de actuaciones, que ha sido similar al año anterior, con un total de 2.764 incendios, 561 de los cuales corresponden a vegetación forestal, 899 a vegetación agrícola y 1.304 a vegetación urbana.

Por zonas, la más afectada ha sido Tarragona con 628 incendios, seguida de la área metropolitana norte de Barcelona con 498, de Lleida con 444 y Girona, donde se han producido 365 incendio, lo que en total ha representado la quema de 1.113 hectáreas, 817 de ellas forestales, 210 a agrícolas y 86 urbanas, mientras que en el centro de Catalunya los incendios han sido menos que en otros años.

Puig ha alertado de que hay una acumulación de combustible importante a consecuencia de las nevadas, las lluvias tardías y la sequía de los últimos años que, junto al cambio de ciclo económico que ha comportado bajos niveles de explotación forestal, pone en riesgo a los bosques catalanes al aumentar la posibilidad de incendio.

"ATACAR LA SITUACIÓN"

Por ello, ha reclamado máxima precaución y ha destacado su compromiso de "atacar la situación lo antes posible" en las zonas más sensibles.

El incendio más destacado de esta campaña forestal es el que tuvo lugar entre los municipios de la Riba y Alcover (Tarragona) el 19 de julio, un fuego que quemó 343,29 hectáreas --entre matorrales y árboles-- que obligó a desalojar a 75 vecinos y a cortar tres carreteras, además de la circulación ferroviaria del tren de alta velocidad y de Renfe.

Preguntado por si ampliará las plazas de efectivos de Bomberos de la Generalitat de cara al año que viene, el conseller ha dicho que en estos momentos no lo contempla porque "los presupuestos no están ni definidos", y la previsión es que sean de contención y hasta de reducción del gasto.

0 comentarios realizados :