05 noviembre 2011

Doñana, 17 años como Patrimonio de la Humanidad

visto en elmundo.es

El Parque Nacional de Doñana cumple este sábado 17 años desde que la Unesco declarara a este espacio natural andaluz, el 5 de noviembre de 1994, Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose así en el único espacio protegido de Andalucía que posee esta catalogación y una de las reservas naturales de España con más acreditaciones internacionales, pues también fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en 1981, así como forma parte desde un año después del Convenio Ramsar en el que se engloban los humedales de mayor importancia del mundo.

En este sentido, a comienzos de año, una misión de la Unesco visitó Doñana para examinar el estado de conservación del parque, realizando un informe posterior en el que los expertos internacionales concluían que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional "continúan presentes y no están en peligro como para recomendar que sea inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, ni debe pedirse su exclusión de la Lista de Humedales de Importancia Internacional", ha resaltado a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, cabe recordar que recientemente, el Comité español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaN), acordó aprobar la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y elevar la propuesta de ampliación al Secretariado del Programa MaB Unesco. Esta ampliación prevé una nueva configuración de esta Reserva de la Biosfera que "ganará en coherencia y cumplirá así las directrices de la Unesco".

En concreto, la propuesta supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca.

Para la Consejería de Medio, Ambiente dos aspectos relevantes en este periodo de tiempo en el día a día de este espacio protegido son el desarrollo sostenible y la presencia de aves rapaces. Así, uno de los hitos de la comarca de Doñana en este periodo es la implantación de la conciencia conservacionista en España hace cuatro décadas.

En 1993, los municipios del Entorno Natural volvieron a ser pioneros en el asentamiento de los principios del desarrollo sostenible gracias al I Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana impulsado por el Gobierno andaluz. "Hoy, el desarrollo sostenible y la calidad de vida son cualidades ligadas permanentemente a este territorio que abarca 14 municipios y en el que viven 175.000 personas", han subrayado las mismas fuentes.

Actualmente, la Junta de Andalucía trabaja en el desarrollo del primer plan operativo del II Plan de Desarrollo Sostenible, iniciado en 2009 y que finaliza este año. En este periodo se han ejecutado el 93% de los 82 proyectos previstos y con un presupuesto de inversión superior a los 129 millones de euros. "Solo la Consejería de Medio Ambiente ha realizado en la Comarca de Doñana durante este trienio 43 proyectos que han supuesto una inversión superior a los 61 millones de euros", recuerdan.

La aplicación del primer PDS, entre 1993 y 2010, supuso para la comarca reducir su tasa de paro y la desaparición del diferencial que la separaba del resto de Andalucía en cuenta a la renta familiar disponible. Igualmente, ha permitido duplicar el número de establecimientos industriales, aumentar en un millar el número de hoteleros hasta alcanzar los 4.331 e implantar modelos de producción agrícolas sostenibles con casi 19.000 hectáreas de cultivos de producción integrada y más de 70 hectáreas de agricultura ecológica.

Aves en Doñana
El acceso a las nuevas tecnologías, la mejora en las comunicaciones, la mayor dotación de medios de transporte y el incremento de la renta disponible son otras de las variables en las que se ha vivido una mejora sustancial en la comarca. Si en 1991 la media de la renta neta por habitante era de 1.811 euros, en 2008 ésta ascendía a 5.161.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha subrayado la reproducción de aves en Doñana, espacio donde nidifican un total de 19 especies de rapaces, algunas de ellas muy amenazadas, como el milano real y el águila imperial ibérica, catalogadas ambas en peligro de extinción. En 2010 hubo en Doñana un total de siete parejas reproductoras de águila imperial y 34 de milano real.

Igualmente, en el Espacio Natural abundan los nidos de rapaces como demuestra que durante el 2010 se controlaron un total de 938 nidos de rapaces en el conjunto de éste. La especie nidificante más abundante ha sido el milano negro con 564 nidos, mientras la segunda especie es el aguillilla calzada con 185 parejas. Otras especies nidificantes son el cernícalo vulgar, el ratonero común, la culebrera europea, el elanio azul, el halcón peregrino, el azor, el cernícalo primilla, el alcotán, el aguilucho lagunero, el aguilucho cenizo, la lechuza común, el cárabo, el búho real, el búho chico o el mochuelo.

En 2011 se ha incrementado la protección del milano real pasando de 'vulnerable' a 'en peligro de extinción' en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas. "En Doñana se localizan el 90% de las parejas reproductoras de milano real conocidas de Andalucía", han indicado, al tiempo que añaden que el espacio natural se han controlado durante la primavera un total de 38 parejas territoriales de milano real.

Por último, el halcón peregrino se encuentra en categorías menores de amenaza en los distintos catálogos y libros rojos, sin embargo se trata de una especie "escasa" en Doñana que nidifica desde antaño en edificaciones históricas, lo que le otorga un cierto grado de interés desde el punto de vista de la conservación de las especies del Espacio Natural.

En 2011 se han observado ocho parejas territoriales de halcón peregrino, cuatro en el Parque Nacional y otras cuatro en el Parque Natural, y han nacido durante este año un total de diez pollos y volado un mínimo de ocho.

0 comentarios realizados :