15 noviembre 2011

Análisis de la nueva Ley de Montes de Galicia

visto en farodevigo.es


F. M. - PONTEVEDRA Un centenar de comunidades de montes de Galicia analizaron ayer en Pontevedra el proyecto de Ley de Montes Vecinales, que se debate en el Consello Forestal de Galicia. La Organización Galega de Comunidades de Montes, que preside Xosé Alfredo Pereira, presentó una serie de alegaciones al borrador de la ley, aportadas por los colectivos que la integran. Aquellas que no sean asumidas por la Consellería de Medio Rural serán presentadas a los grupos políticos con representación en el Parlamento, para que las defiendan en la Cámara gallega. Los comuneros buscan un amplio consenso en la redacción final de esta ley.
¿Asume la nueva ley las demandas de los comuneros?
– Constatamos avances en su articulado, principalmente en lo que se refiere al tipo de propiedad de los montes, una propiedad de carácter germánico. También logramos avances en la cuestión de que las comunidades de montes tengan personalidad jurídica plena para poder actuar. Pero a pesar de esos avances, por lo demás es una ley que para nada podemos calificar como positiva.
¿Por qué?
– Porque supone que a partir de ahora la Administración se va a desentender de las obligaciones que hasta el momento tenía con el monte vecinal. El caso más significativo es el de los deslindes. A partir de esta ley, si se aprueba tal y como está, la Administración gallega dejaría de hacer los deslindes en el monte vecinal, los desprotege totalmente. Otra cuestión negativa es que elimina la provisión forestal de 50 hectáreas en masas continuadas de monocultivos y eso para nosotros supone un gran peligro, porque significa que a partir de ahora los montes vecinales pueden convertirse en pasto de las empresas, que pueden convertir todo el monte gallego en una plantación de cultivos energéticos y eso ni es rentable ni ecológicamente adecuado.
– No es, entonces, la ley que los comuneros querían.
– A nivel general no es la ley que nosotros queremos. No es una buena ley para el monte, aunque sí admitimos que se avanzó en lo que se refiere a la titularidad de los montes.
¿Qué posibilidades quedan de modificarla?
– Ahora el informe del Consello Forestal pasa al Consello Económico e Social, que revisa si el proyecto es acorde a la normativa legal, y a partir de ahí se abre un nuevo proceso que concluye a finales de abril, o principios de mayo, cuando entraría a debatirse en el Parlamento Gallego. Nosotros plantearemos nuestras alegaciones a los grupos.
¿Queda resuelta la titularidad del monte vecinal?
– El primer borrador de la ley apuntaba hacia la privatización de los montes vecinales. Impedir esto fue el mayor logro del proceso de debate abierto en el Consello Forestal. Gracias a nuestras aportaciones, las comunidades tienen plena capacidad jurídica.

0 comentarios realizados :