02 noviembre 2011

Costa Rica sede de Conferencia Mundial de Teca

visto en ticovision.com

La superficie total plantada con teca representa unos 5,82 millones de hectáreas, distribuidas en 36 países tropicales, según el informe Producción y mercados de madera de teca: futuros escenarios, publicado en 2010 por la Red de Investigación para el Desarrollo de la Teca del Pacífico Asiático (Teaknet), lo que coloca a la teca como una de las especies maderables más importantes a nivel mundial, por el aporte económico, social y ambiental que supone para las naciones que la producen.

Debido al potencial de esta especie, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de a y Enseñanza), a través del proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Teaknet organizan la Conferencia Mundial de Teca, Costa Rica 2011.

Esta conferencia se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en el hotel Barceló San José Palacio, en San José, capital de Costa Rica. El evento reunirá a 200 expertos forestales de procedentes de 40 países, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible de los recursos forestales y la mejora de las condiciones de vida de la población rural en los países productores de teca.

El CATIE fue propuesto por la FAO como anfitrión de este evento, particularmente para fortalecer los vínculos con países productores de teca en América Latina. Esta conferencia se suma a las actividades que se impulsan para conmemorar la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fija el 2011 como Año Internacional de los Bosques.

Según Walter Kollert, Oficial Forestal de la FAO en Roma, la Teca es la única madera valiosa que está aumentando a nivel mundial sus superficies de cultivo, en comparación con otras especies valiosas como la Caoba, el Cedro, el Guapinol, el Cortez Amarillo, entre otros; es por esto que es importante promover su cultivo y la gerencia de bosques plantados de Teca.

La propuesta de organizar esta conferencia proviene de una recomendación derivada del Seminario Internacional en producción y mercados de madera de teca: futuros escenarios, realizado del 23 al 25 de noviembre de 2009, en Peechi, India, el cual fue organizado por el Instituto de Investigación Forestal Kerala (KFRI), bajo el auspicio de la FAO.

“En Costa Rica, es la primera vez que se encuentran especialistas y expertos del tema de todos los continentes del mundo. Sentimos que es un logro que este evento se realice en el país, ya que Costa Rica posee gran cantidad de plantaciones de esta especie, y además porque es la primera vez que se realiza una Conferencia Mundial de esta índole”, manifestó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

De acuerdo con Marco Vinicio Ortega, especialista en plantaciones del proyecto Finnfor del CATIE, los bosques plantados de teca son un recurso forestal emergente a nivel global debido a la calidad de la madera, al aumento de la demanda, principalmente en la India, a la facilidad de cultivo y manejo que tiene la especie, y a su tasa de crecimiento comercialmente rentable.

Lorena Orozco, parte del Comité Organizador de este evento, informó que la conferencia contará con una gira de campo optativa al cantón de Hojancha en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país. De visita en esta zona, cuna de la reforestación nacional, las personas participantes tendrán la posibilidad de optar entre varias alternativas: visita a plantaciones e industria, visita al Centro Agrícola Cantonal de Hojancha o visita a la tradicional Feria Forestal Península de Nicoya, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre, en el parque de Hojancha.

Dentro de los resultados esperados por el Comité Organizador de este evento se espera generar una plataforma internacional para el intercambio de experiencias que fortalezcan el sector de la teca y sus redes, e identificar acciones prioritarias que permitan el manejo sostenible de las plantaciones de teca y su comercialización en el mundo.

Además, se explorará la posibilidad de expandir la red de trabajo de Teaknet a América Latina y África.

0 comentarios realizados :