17 noviembre 2011

Agropine 2011; encuentro internacional de ámbito mediterráneo sobre el potencial del pino piñonero en sistemas forestales

PRAE - CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES
Cañada Real, 306, 47008. Valladolid. SPAIN.
del 17 al 19 de noviembre de 2011


más información en www.pfcyl.es




Siguiente recorte informativo visto en europapress.es


VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana acoge desde mañana Agropine 2011, encuentro internacional de ámbito mediterráneo sobre el potencial del pino piñonero en sistemas forestales y agrícolas que concentrará a expertos en el sector hasta el próximo sábado.

La cita, que se celebrará en el PRAE, constituirá un foro donde se pondrán en común los avances alcanzados hasta el momento en diversos proyectos desarrollados por centros de investigación y universidades, junto con administraciones y asociaciones forestales.

El piñón de pino piñonero es un producto agroalimentario obtenido de montes poblados de pino piñonero. El piñón blanco es un producto muy apreciado cuyo consumo no se incrementa debido a las dificultades para aumentar su producción.

En la actualidad, tras varias décadas de ensayos, se ha conseguido definir una serie de genotipos con producción de piña sobresaliente, y se está avanzando en el desarrollo de técnicas de cultivo específicas para el pino piñonero (Pinus pinea).

TRASFERENCIA DE INNOVACIÓN

El encuentro tendrá un marcado carácter de transferencia de innovación tecnológica, ya que presentará los resultados obtenidos en programas de mejora a los potenciales usuarios: propietarios forestales, gestores, agricultores o viveristas.

Asimismo, apunta a un objetivo más institucional: constituir un grupo de trabajo internacional que permita la colaboración internacional entre los grupos de investigación de Pinus pinea como árbol frutal, en forma de subred, dentro de la Red Cooperativa de Investigación en Frutos Secos de la FAO-CIHEAM.

La reunión está organizada por la Red Cooperativa de Investigación en Frutos Secos de la FAO-CIHEAM, junto con otros centros de investigación como INIA, IAMZ-CIHEAM, IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias dependiente de la Generalitat de Catalunya), SFM-RI, Cesefor y Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

0 comentarios realizados :