28 noviembre 2011

Advierten sobre crisis energética si no se fortalece el sector forestal

visto en lanacion.com.py

“La biomasa sigue siendo el principal componente de la matriz energética nacional, lo cual nos hace pensar que a corto o mediano plazo, el Paraguay podría sufrir una grave crisis energética y esto ante la mayor demanda de las industrias y ante la falta de políticas que promuevan la producción forestal para seguir manteniendo esta estructura”, advirtió Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

El empresario realizó una evaluación de la situación del sector maderero durante el año 2011. El encuentro se llevó a cabo este sábado en su Centro de Capacitación y Vivero Forestal de San Pedro.
El dirigente mencionó que la biomasa forestal, con el 51%, muy por encima de la hidro energía (14%), el petróleo (34%) y el alcohol (1%), aún se constituye en el componente más importante dentro de la matriz energética nacional.
No obstante, dijo que ven con mucha preocupación que para mejorar la necesidad del 14% del consumo energético; se pretende invertir algo así como 1.200 millones de dólares y que para reponer o colaborar con la sustentabilidad del 51% de la energía del país; no se tiene siquiera 50 millones de la misma moneda.
“Como productores forestales, lo primero que se nos viene a la mente es pensar que, a corto plazo ni árboles frutales vamos a tener si no hay un cambio radical en la mentalidad y en el actuar de nuestras autoridades con respecto a este tema”, acotó. Manifestó que basta con mirar el departamento Central, o el de Cordillera que concentran mucha población y veremos que prácticamente no queda leña.
“En Paraguay no existe una política de sustentabilidad y mucho menos de incentivo a la plantación de árboles, a pesar de existir una ley vigente y que por ahora es letra muerta, así como tampoco se tienen créditos acordes para los requerimientos a mediano o largo plazo”, puntualizó en otra parte de su discurso.

Para la Fepama, ésta situación tiene el agravante de una autoridad de aplicación burocrática e inepta para cumplir con las leyes que la crearon y mucho menos con las leyes de producción que debe administrar.

PUESTOS DE TRABAJO
Por otro lado; Altieri habló sobre el potencial que tiene el sector forestal. “La capacidad de producir puestos de trabajo con una buena y simple política forestal es incalculable, si consideramos que estamos pensando en los puestos de trabajos que puede generar la producción de biomasa que es el 51% de la energía necesaria para mover la producción del país”.

Sin embargo, insistió en que producto de la ineficiencia del actual sistema, este año la importación de productos forestales semi elaborados e industrializados, registró un crecimiento del 25% con relación al 2010, lo cual resta en gran medida las posibilidades de generar mayor mano de obra. “En estas condiciones la sustentabilidad es un deseo imposible”, agregó.

MÁS IMPUESTOS
El dirigente maderero también se refirió al planteamiento de parte del Gobierno para aplicar nuevos impuestos, como la Renta Personal (IPR). Sobre el tema, dijo que su sector en particular no está en contra de este nuevo impuesto en particular, siempre y cuando se destine para combatir la informalidad y para el progreso genuino de la Nación.
“Escuchamos propuestas para acelerar la vigencia de impuestos postergados para el 2013, como el de la Renta Personal, o crear nuevos impuestos a la exportación de productos naturales, pero; nos encontramos ante un Estado al que le encargamos la tarea de mejorar la distribución de la riqueza en el país y que hoy está muy lejos de haber llegado a cumplir con la tarea encomendada”.

Por otro lado, siguió diciendo; la calidad del gasto se ha ido deteriorando cada vez más ya que la educación y la salud están muy lejos de lo que necesitamos los habitantes de esta tierra. “No contamos con infraestructura básica para producir, distribuir y exportar lo que mejor sabemos hacer”.

Con relación al tema del Presupuesto General de Gastos de la Nación, sostuvo que se ha convertido en una herramienta de división y lucha de clases, a través de la cual el Poder Ejecutivo privilegia los gastos que le interesan y el Poder Legislativo hace lo mismo en un enfrentamiento irresponsable en el cual el bien de la patria y sus habitantes es casi objeto de burla.
“Los sectores de la producción estamos cansados de trabajar para quienes viven de la prebenda. Exigimos que se profesionalice la gestión del Estado, que nuestros impuestos se recauden con eficiencia y equidad, que se utilicen para mejorar la vida de la población y no para mantener clientelas políticas” expresó finalmente.

0 comentarios realizados :