11 noviembre 2011

Advierte FAO que cambio climático favorece propagación de plagas forestales

visto en milenio.com


Roma • El cambio climático favorece la propagación de plagas nocivas para los bosques, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al publicar una guía para ayudar a los países a prevenir esas calamidades.

“Debido al cambio climático, lugares antes inhóspitos ahora albergan plagas exóticas transportadas por accidente a través del comercio mundial de productos de madera, semillas o plantas de vivero”, dijo el subdirector del departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas.

Agregó que al transporte de esas plagas también contribuye “el comercio de otros productos embalados con materiales de madera”.

El directivo de la FAO subrayó que “la guía proporciona recomendaciones para reducir el riesgo de propagación de plagas y para aplicar estrategias eficaces de lucha contra las plagas en cada paso de la cadena de producción forestal”.

La FAO precisó que de 1992 a 2008, el volumen de productos de madera que participaron en el comercio internacional aumentó 125 por ciento.



Mientras, todos los años los brotes de plagas de insectos dañan por lo menos 35 millones de hectáreas de bosques.

La agencia de Naciones Unidas presentó este jueves su Guía para la Aplicación de Normas Fitosanitarias en el Sector Forestal, en el marco de la segunda Semana Forestal para Asia y el Pacífico en Pekín.

En un comunicado, la FAO enfatizó que además de la globalización, el calentamiento del planeta también contribuye a la propagación de plagas forestales.

“El aumento de las temperaturas del verano en general acelera la capacidad de reproducción de los insectos y las temperaturas más cálidas del invierno incrementan sus probabilidades de sobrevivir los inviernos”, anotó.

Citó como ejemplo que en el oeste del Canadá los años sucesivos de inviernos suaves han mejorado las tasas de supervivencia en el invierno del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae).

Las infestaciones en la Columbia Británica han cobrado proporciones epidémicas y causan una destrucción masiva de pinos. La plaga afectó unos 17.5 millones de hectáreas y destruyó unos 726 millones de metros cúbicos de madera desde comienzos del decenio de 1990, detalló.

Resaltó que las condiciones de sequía asociadas al aumento de las temperaturas también debilitaron los árboles e incrementaron su vulnerabilidad a los escarabajos.

Según la FAO, para hacer frente a esas amenazas es necesario actuar en varios frentes, entre ellos una atenta vigilancia, la gestión de los recursos forestales en todo el ciclo de crecimiento y mejores viveros, explotación y operaciones de transporte.

“Dado el gran volumen de productos de madera que cruzan las fronteras nacionales, la aplicación de las normas fitosanitarias internacionales contribuye a garantizar la seguridad de la circulación de productos forestales de un país a otro sin dejar de apuntar a reducir al mínimo las restricciones sobre el comercio”, dijo.

La guía de la FAO fue elaborada por un grupo internacional integrado por 100 científicos y expertos fitosanitarios de 46 países.

Está destinada a los responsables de elaborar las políticas, a los encargados de la planificación, administradores y docentes, así como al personal del sector forestal que aplica las políticas sobre el terreno, precisó la FAO.

0 comentarios realizados :