15 noviembre 2011

«La ordenación forestal demanda de una planificación integral para lograr una gestión sostenible»

visto en misionesonline.net


El jefe de Gestión Forestal del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Fermín Olabe Velasco, visitó la semana pasada la provincia y realizó dos cursos de “Actualización y Perfeccionamiento en Ordenación Forestal” que fueron organizados por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform).
En la entrevista con ArgentinaForestal.com el funcionario compartió su visión sobre los desafíos de la planificación forestal a nivel global, regional y local, entre otros temas, como la experiencia de desarrollo del sector en España y en algunos países europeos; y finalmente analizó las oportunidades futuras que se presentan para la explotación y conservación de los bosques de la provincia.

¿Cuál es su visión sobre la ordenación forestal?
El concepto es sencillo. Es planificar para gestionar de manera sostenible, de manera de asegurar esta práctica siempre que la apliquemos correctamente. Esta planificación se realiza a través de los Planes de Manejo, pero la realidad es que estos debieran ser integrales en campo, no sólo en el papel como sucede en la actualidad. Los planes de manejo se tienen que ejecutar de forma integral.
Lo que sucede en España es que la Ordenación Forestal fue pasando por sucesivas etapas, mientras que a principios del Siglo XX la visión era exclusivamente empresarial, de explotación de la madera, esto fue cambiando paulatinamente y fueron introduciendo otras ideas, pero todo en el papel, incluso se generaron discusiones técnicas y filosóficas sobre como hacer planes de manejo. Desde hace un tiempo, se fue dejando de lado la mirada empresarial de los planes, pero aún seguían sin integrarse otros recursos del monte. La conclusión hoy es que al final se genera una absoluta desconfianza hacia los planes de manejo, esto ha sucedido en distintos países y regiones del mundo. Los planes no se ejecutan, se archivan en las estanterías de bibliotecas y dejan de tener el sentido que deberían tener. Después de esta fase de crisis, se avanzó en Planes de Manejo reales en Navarra, y en España en general, por medio de una “planificación integral”. Es decir, una planificación que toma en consideración todos los factores del bosque y no solamente y forma exclusiva el aspecto de aprovechamiento de madera. Es una planificación que toma en consideración los aspectos faunísticos y ecológico, además de lo maderable, paisajístico o turístico.

¿Cuáles son los ejes de la planificación integral?
Es una planificación que asegura una gestión forestal sostenible del territorio y, consecuentemente, un aprovechamiento racional de los recursos a la vez que se protege el medio ambiente.
Pero también sucede hoy que cuando se integran todos los aspectos, el Plan de Manejo es muy caro, por lo tanto se empieza a generar montes con un plan que no es sostenible económicamente. Todas estas fases la hemos pasado en Navarra en los últimos 110 años, y hoy somos líderes en certificación forestal, en gestión y planificación forestal. Logramos tener la totalidad de los bosques nativos en plantaciones comerciales en donde existe un aprovechamiento bajo un plan de manejo que se ejecuta, con lo cual hemos conseguido muchísimos objetivos y otros logros.
Pero… la política en sí misma aún no es económicamente sostenible, porque cada plan cuesta mucho dinero, por lo tanto estamos en un proceso donde tenemos que revisar muchos planes de manejo y esto significa que todo nuestro presupuesto se iría a revisión, no podríamos hacer este trabajo.
Por lo tanto, hay que cambiar otra vez la filosofía de la planificación forestal. Digamos que debe trabajarse a diferentes niveles, tenemos que conseguir otros parámetros más validos para un Plan de Manejo, con una visión por región, cuenca, municipio o comarca. Por ejemplo, para el riesgo de incendios, ya que monte a monte no tiene sentido hacer esto, pero se puede lograr un parámetro a nivel zona; o también indicadores de sistemas de certificación forestal, o  indicadores de fauna que tienen su importancia por su presencia en un área determinada, ya son importantes desde las perspectivas de valores ecológicos.

Es decir que es un comienzo el ordenamiento territorial…
Exacto. Si tenemos una especie de “paraguas” u ordenamiento territorial para a establecer por zonas todos los criterios, incluiríamos todo este tipo de parámetros, lo que nos permitiría instrumentar directrices que determinarán la actuación de los planes de manejo para garantizar la sostenibilidad ambiental.
En la historia de todo este proceso, en Navarra también hemos cometidos muchos errores, y de todos ellos fuimos aprendiendo y actuando en consecuencia para dar respuesta. Pero en la actualidad, y tras la experiencia adquirida, entendemos que es un momento de cambio con la planificación forestal, asegurando la absoluta sostenibilidad ambiental, económica y social; pero para ello tuvimos que cambiar la metodología.
Sin perder el objetivo final de la preservación del bosque, hay que aprovechar los recursos con un Plan de Manejo real, especifico, con instrumentos de planificación prácticos y posibles.
Esto parece sencillo, pero no lo es, cambiar esto es difícil. Pero es posible, analizando los problemas puntuales para encontrar una salida en la planificación de gestión forestal sostenible y con una mirada de integración social, económica y ambiental.

La estrategia de desarrollo se basa en la sustentabilidad

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Hernán Patzer, se refirió al curso dictado por el especialista Fermín Olabe Velasco y destacó de
“todo que expuso relacionado al contexto del sector forestal como variables fundamentales que hacen al éxito de cualquier Plan de Ordenación, partiendo de la importancia de la educación primaria hasta la universitaria, la participación política y hasta las formas de comunicación. El sector forestal tiene una inmensa fortaleza que refiere a la inversión a largo plazo, donde precisamente el forestal invierte hoy para obtener una renta luego de 15 o 25 años, por lo tanto, su única estrategia y posibilidad de crecimiento y desarrollo es la sustentabilidad económica ambiental y social, realidad actual de muchos misioneros que trabajan, viven y piensan de esa manera”, dijo el profesional.
El Coiform participó de la organización del curso para lograr la presencia de funcionario español en la provincia, en forma conjunta con la FCF-Unam. “Desde el Colegio se busca fortalecer el ejercicio profesional de sus matriculados, y en esta instancia surgió como oportunidad trabajar conceptos que hacen a la Ordenación Forestal y su contexto”, concluyó Patzer.

0 comentarios realizados :