04 noviembre 2011

Delegados de 30 países definen en Colombia objetivos que plantearán en Río+20

visto en terra.com.ar

Delegados de 30 países se reúnen entre hoy y el sábado en Bogotá para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantearán en la cumbre Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de 2012.

"Hoy convocamos esta consulta internacional para dar los primeros pasos hacia la adopción de estos objetivos que serán nuestro derrotero internacional a futuro", dijo en una rueda de prensa la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño.

En las reuniones, que se celebran en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, los asistentes estudian además la propuesta de Colombia para que tomen prioridad como ODS el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y las ciudades sostenibles.

"Colombia afirma que los desafíos que enfrentamos a nivel planetario necesitan de compromisos por parte de todos, y es necesario identificar prioridades e identificar esfuerzos, por ello Colombia llama a que en la próxima Cumbre de la Tierra, denominada Río+20, se adopte un conjunto de ODS", dijo Londoño.

Colombia aspira a que estos ejes, que ya cuentan con el respaldo de Guatemala, sean de aplicación universal, independientemente del nivel de desarrollo de cada país, pues considera que los retos del siglo XXI son los mismos para todos.

Sobre los ODS se trabajará en una hoja de ruta que incluye la definición del denominado "marco post 2015", que menciona que los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben finalizar en 2015.

Los representantes de esta treintena de países se reúnen también con miembros de la Secretaría General de las Naciones Unidas, así como de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Medio Ambiente (PNUMA).

La embajadora de los Países Bajos en Colombia, Marion Kappeynne, y su colega británico, John Dew, destacaron su colaboración con el país andino en cuanto al desarrollo sostenible.

"La palabra clave hoy es socios. Colombia, Países Bajos, el Reino Unido somos socios en implementar estándares del medio ambiente y, también, en buscar mejoras para seguir adelante y para mejorar la situación del mundo. Esta es una responsabilidad compartida y estamos muy contentos", sostuvo Kappeynne.

0 comentarios realizados :