05 noviembre 2011

IV Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF)

visto en elperiodic.com


04/11/2011 Este mediodía Irene Rodríguez, Directora General de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha clausurado el IV Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF) que se ha celebrado durante 2 días, 3 y 4 de noviembre, en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Curso que ha contado con 200 alumnos provenientes de toda España e incluso del extranjero como República Dominicana, Francia o Isla Comores (África).

La clausura ha contado con la presencia de Irene Rodríguez, Directora General de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Jaime Senabre, director del SINIF.

El IV Simposio Nacional de Incendios Forestales ha contado con profesores universitarios de Córdoba, Santiago, Alicante y Portugal, profesionales en la extinción de incendios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Generalitat Valenciana.

La temática era monográfica sobre incendios forestales y ha tenido una duración de 15 horas. En esta cuarta edición el alumnado era muy variado: cuerpos de bomberos, brigadas rurales de emergencia, bomberos forestales, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencia (UME), estudiantes de Ingeniería Forestal, Técnicos de la Administración Local y Empresarios del Sector Forestal.

Deslucida Jornadas de Emergencia por la lluvia
Este IV SINIF también ha contado hoy viernes con las III Jornadas de “ Los Servicios de Emergencia ..cerca de ti” en la plaça de Les Nits, deslucidas por la lluvia, que trataba de acercar a la población los medios técnicos y humanos que intervienen en la prevención y extinción de incendios forestales desde helicópteros, brigadas hasta autobombas vehículos de la UME. Ha estado abierta a todos los públicos y escolares pero las fuertes lluvias caídas durante toda la mañana ha hecho que sólo se acercara a estas Jornadas un grupo de escolares del IES La Nucía, Cuando las previsiones es que más de 600 escolares disfrutaran de esta jornada.

Ponentes internacionales
El IV Simposio Nacional de Incendios Forestales ha contado con un total de 17 Comunicaciones Orales, 16 Comunicaciones Pósters, 3 Talleres Teórico-Prácticos y 2 Conferencias Magistrales compondrán. Más de 20 ponentes nacionales e internacionales, entre los que destacaron Rafael Gómez, Jefe de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Joaquín Ramírez Ingeniero Montes de León (Director de Tecnosylva), Francisco Rodríguez del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba y Raúl Quílez, Ingeniero Forestal del Consorcio de Bomberos Provincial de Valencia.

“El IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales ha convertido a La Nucía por segundo año en referente en la materia a nivel nacional durante dos días con prestigiosos ponentes tanto nacionales como internacionales. Los objetivos del simposio son mejorar el nivel de protección del patrimonio forestal y de los ciudadanos y buscar las respuestas adecuadas. Destacar que este año se ha internacionalizado con la presencia de ponentes y alumnos de otros países. La formación y reciclaje es clave en todos los sectores y más en este en el que tanto ayudan las nuevas tecmologías” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

0 comentarios realizados :