15 noviembre 2011

Junta de Extremadura estudia impulsar la creación de Grupos de voluntarios para actuar en #incendiosforestales

visto en europapress.es

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado este viernes la intención del Gobierno de Extremadura de estudiar la puesta en marcha de los Grupos de Pronto Auxilio, que trabajarían en la extinción de incendios forestales.

Así lo ha avanzado el consejero en la reunión del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), en la que ha recordado que estos grupos ya están previstos en el Plan de Prevención de Incendios Forestales, el Plan Preifex.

En concreto, el Preifex, aprobado en mayo de 2006 a través del decreto 86/2006, establece en su artículo 26 que los ayuntamientos y la propia Consejería "promoverán los Grupos Municipales o Mancomunados de Pronto Auxilio o equivalentes (Grupos de Voluntarios), de manera que colaboren en las tareas de prevención y la lucha contra los incendios forestales".

José Antonio Echávarri ha señalado que cinco años y medio después esta iniciativa no se ha impulsado, y ha apuntado que sería "interesante" hacerlo ahora porque en muchas ocasiones la efectividad a la hora de sofocar un incendio radica en el tiempo de intervención. Por eso, el consejero ha señalado que en los próximos meses se iniciarán los contactos con los ayuntamientos de algunas de las zonas con mayor riesgo de incendios para plantear este asunto, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El punto principal del orden del día del Comité de Dirección del Plan INFOEX era la presentación del balance estadístico de la última campaña. En este sentido, el consejero ha resaltado que aunque ha aumentado el número total de incendios, entre otras cosas por las adversas condiciones climáticas de octubre, lo más destacable es que más del 80% de los fuegos fueron sofocados antes de alcanzar las 5 hectáreas. También ha destacado que se seguirá trabajando de forma especial en los trabajos de prevención.

0 comentarios realizados :