05 noviembre 2011

Protegiendo los bosques y luchando contra el cambio climático: Del papel a la práctica en REDD +

Con nuevas investigaciones que demuestran que los bosques pueden absorber hasta un tercio de las emisiones de los combustibles fósiles, más de 1,000 expertos, activistas, negociadores del gobierno y líderes mundiales se reunirán en el marco de la Cumbre de la ONU sobre cambio climático en Durban, el próximo mes, para discutir cuál es la mejor forma de aprovechar los bosques y los recursos forestales para frenar el ritmo del calentamiento global y ayudar a las comunidades a adaptarse a un entorno cambiante.

El Día de los Bosques – que se ha convertido en una de las principales plataformas anuales a nivel mundial sobre bosques y cambio climático – tendrá este año un enfoque especial en el papel de los bosques africanos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los científicos han advertido que el África subsahariana podría estar entre las regiones más afectadas por el cambio climático. El continente ya ha sido golpeado por una cadena de desastres relacionados con el cambio climático, y recientemente, por la hambruna provocada por la sequía en el Cuerno de África. Los expertos dicen que la destrucción de los bosques y otras formas de degradación del suelo causadas por los humanos han transformado extensas áreas que alguna vez fueron tierras cultivables y de pastoreo en paisajes lunares.

Que las reuniones de la ONU sobre cambio climático se lleven a cabo este año en Sudáfrica - junto con el Día de los Bosques - ofrece a los principales actores en el continente una oportunidad para impulsar el avance en acciones concretas para combatir el cambio climático, así como para garantizar los recursos para ayudar a algunos de las naciones más pobres a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

Los participantes en la quinta edición del Día de los Bosques debatirán lo más actual en las negociaciones de la ONU sobre REDD + (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques en los países en desarrollo), un año después de que los gobiernos acordaran en el 2010, durante las negociaciones sobre cambio climático en Cancún, incluir oficialmente el mecanismo de REDD + en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Los partidarios de este esquema esperan que asegurará la protección de los bosques del mundo al canalizar miles de millones de dólares de los países ricos a los países en desarrollo a través de REDD +. Sin embargo, los críticos temen que el plan podría verse afectado por un mal diseño, estructuras de gobernanza débiles, corrupción y la falta de claridad sobre la tenencia de la tierra o los recursos. Existe la preocupación de que esto podría llevar a la apropiación de tierras o vulnerar los derechos tradicionales de las comunidades dependientes de los bosques.

El debate es especialmente relevante para África, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo, en la cuenca del Congo, donde algunas partes aún permanecen vírgenes. Al mismo tiempo, los bosques secos de África, que están siendo destruidos rápidamente, tienen un papel crítico como la última línea de defensa contra la desertificación progresiva. Y tanto los bosques secos como los bosques tropicales son una fuente importante de bienes y servicios para el sustento de cientos de millones de personas.

###

El Día de los Bosques es convocado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional en nombre de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El evento anual es organizado conjuntamente con el Gobierno de Sudáfrica, a través del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca. El año pasado, el Día de los Bosques, en Cancún, atrajo a más de 1,500 personas, incluidos 106 periodistas y 276 negociadores sobre cambio climático, y contó con la presencia del Presidente de México como orador principal. Para más información visite www.ForestDay.org

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) es un acuerdo voluntario entre 14 organizaciones internacionales y secretariados con programas de bosques (CIFOR, FAO, OIMT, IUFRO, CDB, FMAM, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, FNUB, CMNUCC,PNUD, PNUMA, ICRAF, Banco Mundial y UICN). La misión de la ACB es promover el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y fortalecer el compromiso político de largo plazo para llevar a cabo dicho propósito.

El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca trabaja por un sector agrícola unido y próspero, con el objetivo de apoyar el desarrollo agrícola sostenible. Sus valores se basan en el espíritu de "Vuk'uzenzele". La interpretación directa de la autonomía se basa en capturar el espíritu de los sudafricanos como personas que quieren ayudar a construir una vida mejor para
todos.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) promueve el bienestar humano, la conservación del medio ambiente y la equidad mediante la realización de investigaciones que informan las políticas y prácticas que afectan a los bosques en los países en desarrollo. CIFOR ayuda a asegurar que la toma de decisiones que afecten a los bosques se base en la ciencia y en los principios de buena gobernanza, y refleje las perspectivas de los países en desarrollo y las
personas dependientes de los bosques. CIFOR es uno de los 15 centros del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional



fuente: Forest Day 5

0 comentarios realizados :